Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Alhaurín el Grande

Martín Serón gana en Alhaurín el Grande aunque no consigue mayoría absoluta

  • Logra 10 ediles, mientras que PSOE y Asalh consiguen cuatro; IU-Alhaurín el Grande Para la Gente, dos, y el PP, sólo uno.

Ni la condena por un delito de cohecho que le apartó durante un año de la Alcaldía de Alhaurín el Grande (Málaga) ni el haber abandonado el PP han hecho que Juan Martín Serón pierda la confianza de sus conciudadanos. Así lo han demostrado los resultados de estas elecciones municipales, que le han vuelto a otorgar una victoria, aunque sin mayoría absoluta (10 concejales), pero en esta ocasión bajo las siglas de Por Alhaurín. Por su parte, el Partido Popular sólo ha conseguido un edil.

Según los resultados electorales, Por Alhaurín obtiene 10 concejales; PSOE y Alternativa Socialista Alhaurina (Asalh), cuatro cada uno; IU-Alhaurín Para la Gente, dos, y el Partido Popular, uno.

Hace apenas poco más de dos meses Martín Serón anunciaba de forma oficial algo que, no obstante, era un secreto a voces, que repetiría como cabeza de lista en estas municipales, pero bajo las siglas de Por Alhaurín, el nuevo partido creado por concejales que abandonaron el PP cuando la dirección provincial no apoyó el regreso del regidor a la Alcaldía tras cumplir el año de suspensión al que fue condenado por el caso 'Troya'.

Martín Serón, alcalde desde 2000 y con mayoría absoluta desde 2003, justificaba su decisión de volver a presentarse aludiendo a que se lo pedían sus vecinos y compañeros; además, según subrayó entonces, "el pueblo tiene todo el derecho a que me presente".

Ha defendido siempre su inocencia, pese a que el Tribunal Supremo confirmó en octubre de 2013 la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Málaga tanto a él como al concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, consistente en una multa de 200.000 euros y suspensión de empleo y cargo público durante un año.

Después de su detención tras un mitin de Mariano Rajoy celebrado en Marbella (Málaga) en enero de 2007, quién no recuerda la imagen de centenares de alhaurinos aclamándole tras ser puesto en libertad bajo fianza de 100.000 euros, una cantidad que fue aportada, precisamente, por familiares, amigos y vecinos. De hecho, siempre ha contado con el respaldo de sus conciudadanos, de concejales y también de dirigentes del PP, éstos últimos al menos hasta que el Tribunal Supremo confirmó la condena.

Martín Serón accedió a la Alcaldía en el año 2000, cuando era concejal de un partido independiente, gracias a una moción de censura con el PP que desalojó del sillón al regidor socialista Miguel de la Rosa. En las siguientes citas electorales (2003, 2007 y 2011), bajo las siglas de los 'populares', consiguió amplias mayorías absolutas.

Por parte del Partido Popular, ha concurrido en estos comicios de 2015 la candidatura encabezada por Francisco José Torres, saliendo sólo él como representante. Un pulso ganado, por tanto, por Martín Serón y por los concejales que le mostraron lealtad, especialmente la 'número dos' de su lista y primera teniente de alcalde en este mandato, Antonia Ledesma. PSOE-ASALH

Pero en Alhaurín el Grande las desavenencias no sólo las ha tenido el PP. De hecho, los socialistas que salieron de las elecciones de 2011 han concurrido con un nuevo partido, Alternativa Socialista Alhaurina (Asalh), cuya lista ha encabezado Antonio Bermúdez y que ha logrado cuatro ediles. En este caso, la lucha ha acabado en empate, ya que la candidatura del PSOE, liderada por Luis Miguel Molina, ha tenido igual número de concejales.

En este amplio abanico de partidos que presentaba este municipio de poco más de 24.000 habitantes, se incluía una quinta candidatura, la de IU-Alhaurín el Grande Para la Gente, encabezada por Teresa Sánchez, que ha logrado dos ediles, los mismos que la coalición tenía en el actual mandato, mientras que Se Puede Recuperar Alhaurín el Grande (SPRAlhaurín) no ha conseguido representación.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios