Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

Cifras casi idénticas para empezar

  • 206.269 vecinos del Campo de Gibraltar, 331 más que diciembre, están llamados a votar

Algo más de seis meses después, el casi millón de gaditanos que conforma el censo electoral de la provincia está llamado a votar en unas nuevas elecciones generales. El número de electores, 967.510 -un total de 993.689 si se suman los 26.179 residentes en el extranjero- apenas varía, y si en otras ocasiones el número de posibles nuevos votantes, por cumplir la mayoría de edad suele sobrepasar los 50.000 de un comicio a otro, el corto espacio de tiempo entre ambas citas hace que sólo haya 6.165 gaditanos más que pueden ejercer su derecho al voto al haber cumplido en estos meses los 18 años de edad.

En el Campo de Gibraltar, 206.269 personas podrán acudir a las urnas hoy, 331 personas más que en las elecciones celebradas en diciembre. Cuatro de los municipios de la comarca, Algeciras, Los Barrios, San Roque y Tarifa, han incrementado su censo electoral de residentes en España frente al descenso experimentado por Jimena, La Línea o Castellar de la Frontera. El cambio más significativo se ha producido en el censo electoral de residentes en el extranjero, que ha crecido en seis de las siete localidades (excepto Los Barrios) de la comarca.

El mayor número de personas que ha fijado su residencia en el extranjero desde diciembre de 2015, un total de 49, procede de Algeciras. Le sigue muy de cerca La Línea, con 42 electores más con domicilio fuera de la ciudad.

Tras restar a estos ciudadanos, en Algeciras podrán ejercer su derecho al voto, 88.782 personas; en La Línea, 48.678; 17.475, podrán hacerlo en Los Barrios; 20.903 en San Roque; 13.598 en Tarifa; 6.764 en Jimena; y 2.312 en Castellar. El censo que rige las próximas elecciones generales no solo refleja los movimientos de residencia, sino que también expresa el crecimiento de la población con derecho al voto, es decir, el número de personas que han cumplido 18 años.

También aquellos que han cambiado de domicilio dentro de un mismo país o las personas ya fallecidas. La evolución de todos estos datos señalan que las urnas esperan el domingo 26 de junio a casi el 78% de la población que vive en el Campo de Gibraltar.

Una de las incógnitas que hoy se resolverá es cuántos de ellos acuden finalmente a las urnas en una provincia que no destaca por su participación. Hoy además las elecciones generales compiten con el buen tiempo, la playa o el fútbol. Aún así, el 20 de diciembre marcó un ascenso en la participación, con un incremento de más de dos puntos respecto al año 2011. Votó el 67.25% del censo electoral.

La jornada de hoy se resumen en cifras casi idénticas a las del 20-D y que son las siguientes. 967.510 gaditanos pueden votar para elegir a nueve representantes en el Congreso de los Diputados y cuatro en el Senado. Podrá escoger entre el total de once candidaturas que se presentan por la provincia: Partido Socialista, Partido Popular, Unidos Podemos, Ciudadanos, PACMA, UPyD, Vox, Recortes Cero, Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido Libertario y Falange Española de las Jons.

Entre los 44 municipios de la provincia se abrirán 591 colegios electorales, donde se instalarán 1.483 mesas electorales con 2.966 urnas y donde habrá 4.449 miembros de mesa. En la provincia se ha repartido 8.920.000 papeletas con las distintas candidaturas y 1.994.000 sobres, así como 38 kits para el voto en Braille. Entre los medios materiales se utilizarán 643 smartphones. Según la Delegación del Gobierno en Andalucía para estos comicios se ha realizado un ajuste de medios materiales para adecuarlos a las necesidades y al censo, con el objetivo de optimizar los recursos sin mermar la eficacia del proceso.

En cuanto a los efectivos de seguridad, según informaron desde la misma Delegación del Gobierno, la provincia contará con 2.811 miembros de las fuerzas de seguridad para que la jornada transcurra con normalidad. De ellos, 1.297 serán agentes de la Guardia Civil, 1.085 de la Policía Nacional y 429 de la Policía Local.

Ya hay 21.806 gaditanos que han emitido su voto para la nueva legislatura en el Congreso y el Senado. Este es el número de electores de la provincia que han votado por correo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios