Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

La mitad de los andaluces percibe una mala situación económica

  • El 36,5% de los votantes del PSOE dice que en el último año ha empeorado, frente a un 30% que afirma que ha mejorado · Un 29% dice que irá a peor en 2009

Tal como sucediera en la campaña para las presidenciales norteamericanas de 1992, cuando el candidato demócrata Bill Clinton interpelaba al republicano Bush padre con la ya célebre frase -"Es la economía, idiota"- el escenario preelectoral andaluz tiene en esta materia una de las protagonistas claras.

Su presente y su futuro han sido también sometidos a consulta en por Ipsos en la tercera entrega de la encuesta realizada para los nueve periódicos del Grupo Joly -Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, el Día de Córdoba, Huelva Información, Granada hoy, Málaga hoy y Almería Actualidad-, en un contexto con síntomas de debilidad traducidos en el aumento del paro y del índice de morosidad, la desaceleración del consumo y la bajada en la concesión de hipotecas bancarias y de matriculaciones de coches, en tre otros factores.

La evaluación final de los ciudadanos sometidos al sondeo electoral revela que un 48,9 por ciento considera que la situación económica actual de Andalucía es mala. Los índices más altos de valoración negativa vienen de la provincia de Cádiz (53,7 por ciento), de los que votaron al PP (73,1 por ciento) y de las mujeres (55,2 por ciento). La provincia gaditana está especialmente sensibilizada en cuanto a la escasez económica por la progresiva pérdida de tejido industrial y el consiguiente aumento del desempleo. No obstante, se trata de la zona en la que más encuestados -tal como apareció en la anterior entrega- apuntaban al desempleo como el problema principal tanto municipal como autonómico.

En cuanto a la visión más catastrofista que manifiesta el electorado popular, puede constituir un trasunto del discurso del PP. Sus dirigentes no dudan en calificar la situación abiertamente de crisis, con los consiguientes desmentidos del partido en el Gobierno que sólo admite una desaceleración.

Pero el pánico no cunde y del mismo modo que los programas electorales de populares y socialistas, a pesar del panorama incierto, prometen el pleno empleo de aquí a unos años, los ciudadanos creen que el mal momento pasará a un año vista. Un 45,7 por ciento cree que la economía ha empeorado desde 2007, pero sólo un 29,1 por ciento cree que empeorará de aquí a 2009. A tenor de los resultados recabados por Ipsos, los ciudadanos encuestados parecen percibir que los problemas económicos existentes a día de hoy no tendrán vigencia más allá de un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios