Elecciones Andalucía

Valderas acusa a Chaves y Arenas de montar un debate que "recorta" la democracia

  • El candidato de la coalición sostiene que de la cita no saldrá "ninguna propuesta" nueva para Andalucía porque Chaves y Arenas son "dos caras de la misma moneda".

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha denunciado que el debate cara a cara de mañana entre Chaves y Arenas es "injusto" y "reduccionista" de la democracia, y ha vaticinado de él "no saldrá" nada nuevo y resultará "frustrante" para los andaluces.

Tal y como ha venido ocurriendo desde que comenzó la campaña electoral, el candidato de la coalición ha vuelto a rechazar en rueda de prensa la celebración del debate que protagonizarán en Canal Sur los candidatos socialista y popular por entender que es "excluyente e insolidario".

Valderas ha ido un poco más allá al sostener que de la cita no saldrá "ninguna propuesta" nueva para Andalucía porque Chaves y Arenas son "dos caras de la misma moneda", de la política neoliberal que "beneficia a los poderosos".

Por esta razón, ha formulado doce preguntas a Chaves y Arenas, los que "no ha querido" que los que tienen representación en el Parlamento estén presentes en el debate, y les ha instado a poner encima de la mesa sus propuestas para mejorar la calidad en el empleo y para acabar con el más de medio millón de parados y la "alta" precariedad laboral.

También ha exigido a estos dirigentes que adquieran un compromiso para construir 300.000 viviendas de promoción pública y social en los próximos cinco años y que nadie tenga que hipotecar su salario en más de un cuarto del salario para poder pagarlas.

"Esto es lo que preocupa a los andaluces, como les preocupa la política fiscal", ha esgrimido Valderas, al tiempo que les preguntó: "¿Van a aplicar una fiscalidad que reparta a los que más necesitan o van a seguir engordando la cartera de los poderosos, reduciéndole los impuestos y para que tengan menos servicios los que más lo necesitan?".

En su opinión, si Chaves y Arenas cometen el "error de caer" en la crispación, el debate supondrá una "frustración y un fraude" a los ciudadanos.

"La preocupación que tiene Chaves después de 18 años de poder no es la derecha, a la que se ha acercado con sus políticas, sino el avance de la izquierda de IU, que será quien le haga hacer cambiar sus políticas", ha indicado.

Además, ha reclamado a los dos partidos mayoritarios que cambien sus propuestas educativas para sacar a Andalucía "del furgón de cola", evitar las privatizaciones y garantizar una educación pública, gratuita y laica.

La lucha contra la pobreza y la potenciación del ferrocarril para articulación territorial y social, el Plan Industrial y la defensa de la política agraria andaluza en Europa fueron otras exigencias de Valderas para el debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios