El PSOE mantendría la mayoría absoluta con ocho puntos sobre el PP en Andalucía

  • Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, Chaves ganaría hoy las elecciones autonómicas, el PP sólo vencería en Almería y Valderas no conseguiría entrar en el Parlamento

Comentarios 114

El PSOE-A de Manuel Chaves ganaría hoy las elecciones autonómicas manteniendo la mayoría absoluta que recuperó en 2004 y le sacaría ocho puntos de ventaja al principal partido de la oposición, el PP de Javier Arenas, según los datos de una encuesta elaborada por Sigma Dos para el periódico El Mundo.

Según el sondeo, los socialistas andaluces se harían con el 46,8 por ciento de los votos, frente al 38,4 por ciento del PP. Por su parte, IULV-CA seguiría siendo la tercera fuerza andaluza y mantendría los seis escaños con los que cuenta desde hace ocho años, mientras que el mayor varapalo se lo llevaría CA, que en su primer concurso en unos comicios tras la reunificación PA-PSA sólo consigue uno o dos diputados.

En cuanto a los resultados provinciales, el PSOE vence en todas las provincias -especialmente en Sevilla y Jaén- menos en Granada, donde la encuesta prevé un empate técnico entre socialistas y PP, y en Almería, donde los populares ganan por un estrecho margen. Precisamente, Almería es el lugar que ha elegido el candidato popular Javier Arenas para presentarse al Parlamento y, de momento, los almerienses le premian con seis diputados, lo que supondría que, gane quien gane el 9-M, estará asegurado un duelo Chaves-Arenas en la Cámara andaluza.

Los líderes de PSOE-A y PP-A también se verán las caras en el antiguo hospital sevillano de las Cinco Llagas con el líder de CA, Julián Álvarez, que, pese a los malos resultados que le auguran las encuestas en su intención de presidir la Junta, al menos su formación conseguiría el diputado por Sevilla que le entregaría a Álvarez el pasaporte parlamentario.

El único presidenciable que, de momento, no correría la misma suerte que Chaves, Arenas y Álvarez es el candidato de la federación de izquierdas, Diego Valderas, que en su tercer intento por conseguir plaza de diputado por su provincia natal (Huelva), volvería a fracasar y quedaría una legislatura más fuera del Parlamento. Los onubenses no contemplan la opción de IU y reparten sus votos entre PSOE (seis diputados) y PP (cinco).

En lo que respecta a la valoración de los líderes políticos, los encuestados por Sigma Dos en la encuesta publicada hoy decidieron que Manuel Chaves es el único que merece el aprobado. Le califican con una nota de 5,47 y un conocimiento popular del 97,1 por ciento. 

El candidato del PP, Javier Arenas, obtiene un 4,84 de nota y es reconocido por un 92,2 por ciento del público. Diego Valderas (IU) obtiene un 4,02 y un 69,4 por ciento de conocimiento por parte del electorado. Julián Álvarez (CA) se queda con un 3,81, conocido sólo por el 51,2 por ciento y el candidato andaluz de UPyD, Armando Flores, cierra la tabla con un 3,58, en parte porque sólo saben de su existencia el 30 por ciento de los entrevistados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios