Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

Chaves quiere que el 18% de la energía proceda de fuentes renovables

  • El presidente de la Junta aspira a reducir un 19% la emisión de gases de efecto invernadero y a que el 18 por ciento de la energía que se consuma en Andalucía sea renovable

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha marcado hoy como objetivo aprovechar los recursos naturales de la comunidad autónoma de cara a reducir un 19 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero, así como que el 18 por ciento de la energía que se consuma sea renovable.

Chaves, que ha asistido en La Carolina (Jaén) a la presentación por parte de las empresas Valoriza Energía y Solel del proyecto global de energía solar termo eléctrica que van a desarrollar en Jaén y Sevilla, ha dejado claro el compromiso de su Gobierno por cambiar el modelo energético en Andalucía, de cara a "aprovechar los recursos naturales y apostar por la investigación y el desarrollo para crear empresas y negocios en este campo". 

En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz reconoce la inversión tan importante que van a realizar estas dos empresas, aunque destaca que la decisión no es casualidad, sino que se produce porque Andalucía se ha convertido en "una tierra de futuro" y que "produce riqueza al combinar sus recursos naturales con la innovación". Así, apuesta por luchar contra el cambio climático y subraya que Andalucía es "puntera y pionera" en energía renovable. 

De esta forma, ha señalado que el objetivo es lograr en este campo una economía competitiva que "nos permita alcanzar el pleno empleo, para lo que tenemos proyectado destinar el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía a I+D+i."

Además, ha indicado que la gestión del Gobierno andaluz está enmarcada en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, resaltando que en Andalucía está instalado el 40 por ciento de los paneles solares de España.

Visita a dos empresas innovadoras

Las empresas Valoriza Energía construirá y operará tres plantas de energía solar termo eléctrica con una potencia conjunta de 150 MW en Lebrija (Sevilla), con una inversión total de 850 millones de euros, mientras que Solel construirá una fábrica de componentes solares en La Carolina (Jaén), en la que invertirá más de 90 millones y creará más de 350 empleos.

Así, las plantas de Lebrija contarán con la última tecnología disponible de colector cilindro-parabólico y se construirán de forma progresiva en un plazo de cuatro años. Junto a las plantas de Lebrija se construirá una fábrica para el taladrado, ensamblaje y soldadura de colectores. 

Estas innovadoras instalaciones estarán equipadas con dos líneas de taladrado, soldadura y ensamblaje totalmente automatizadas de los módulos de 12 metros, así cómo una estación automatizada de soldadura de los receptores UVAC 2008. La fábrica estará lista en septiembre de 2008 y supondrá una inversión de 12,2 millones de euros. 

Por otro lado, Solel construirá en La Carolina la primera fábrica integrada del mundo en la que se producirán todos los componentes necesarios para la puesta en marcha de un campo de producción industrial solar termoeléctrico. 

La fábrica de estructuras metálicas estará finalizada en 2009, mientras que la de producir espejos se construirá durante 2009 y 2010. Por su parte, la fábrica de receptores UVAC estará terminada en 2011 y la fábrica de colectores para calefacción y refrigeración industrial se construirá a lo largo de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios