Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

Arenas promete un Estatuto del Mundo Rural que corrija las diferencias territoriales

  • El candidato popular se ha comprometido a prestar una "atención especial y específica" a los municipios rurales para "compensar el agravio histórico y los déficit que están sufriendo"

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, se ha comprometido a aprobar por ley un Estatuto del Mundo Rural, que fijará un plazo de ocho años para acabar con las "diferencias que aún persisten" entre los andaluces de las zonas del interior y del litoral.

Arenas ha elegido la localidad gaditana de Olvera, donde pasó su infancia, para presentar sus propuestas para el mundo rural de Andalucía en un acto celebrado en un pequeño hotel rural, y en el que han participado también los cabeza de lista por Cádiz al Parlamento, Antonio Sanz, y al Congreso, Teófila Martínez, así como el presidente del PP de Cádiz, José Loaiza.

El candidato popular, que se ha comprometido a prestar una "atención especial y específica" a los municipios rurales con el objetivo de "compensar el agravio histórico y los déficit que están sufriendo", principalmente los municipios del interior de Andalucía.

Ha recordado que en los municipios rurales vive el 35 por ciento de los andaluces y sin embargo uno de los "grandes fracasos" de los gobiernos socialistas es que "todavía siguen existiendo grandes diferencias entre los servicios y las oportunidades que tienen los andaluces en función del lugar donde viven".

"Tras veinticinco años de Gobierno del PSOE en Andalucía, nueve de cada diez municipios de nuestra comunidad autónoma se encuentran por debajo del PIB andaluz", ha dicho el dirigente del PP andaluz, quien ha añadido que la Ley del Estatuto del Mundo Rural pondrá en marcha una serie de medidas "compensatorias".

El objetivo, según Arenas, es que el 95 por ciento de los habitantes de los pueblos andaluces estén como máximo a menos de cinco minutos de una carretera de media capacidad; a 10 minutos de un Centro de Atención Primaria y de un Servicio de Pediatría; y a 15 minutos de un pabellón polideportivo cubierto, pistas de atletismo, y parques industriales, agroalimentarios o de transformación.

También a 20 minutos de una carretera de alta capacidad y un Centro Hospitalario; y a una hora de conexión con la capital de su provincia y de servicios como AVE, aeropuertos y universidades.

La propuesta presentada por el PP recoge un conjunto de 10 medidas para el Fomento de los Municipios Rurales, con el doble objetivo de impulsar la economía y el empleo y de garantizar la igualdad en el acceso a los servicios, entre ellas propiciar la creación y afianzamiento de pequeñas y medianas empresas.

Otras medidas son garantizar el acceso a Internet en todos los municipios de Andalucía; un programa específico de Turismo Rural y Cultural, como medida de diversificación de la economía; y la aprobación de un programa específico de construcción y rehabilitación de viviendas, especialmente para los jóvenes.

Una oferta adecuada de plazas para mayores en Residencias Comarcales, de forma que se garantice la permanencia en su entorno geográfico y familiar; asegurar la correcta atención de las personas dependientes, de forma que se garantice el acceso y disfrute de las prestaciones que contempla la ley; garantizar plazas de guardería en todos los municipios de más de 1.000 habitantes, son otras medidas.

El PP propone también crear una Casa de Acogida para Mujeres víctimas de violencia de género en todos los Partidos Judiciales; mejorar el suministro y depuración de las aguas residuales, junto con el desarrollo de los sistemas de energía renovables; e incrementar la seguridad con el incremento de los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Javier Arenas ha destacado que el Estatuto del Mundo Rural que aprobará si gobierna apoyará de una forma muy especial las actividades agropecuarias para garantizar su presente y futuro, el relevo generacional y la fijación de la población en el mundo rural.

El Estatuto incluye un conjunto de propuestas encaminadas a conseguir el mantenimiento y la sostenibilidad de la actividad de los agricultores y ganaderos andaluces, entre las que destacan, la garantía de buen acceso a su explotación por la aplicación del Plan de Mejora de Caminos, dotado con 600 millones de euros para los próximos cuatro años, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios