Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia

IU no pactará con nadie y el PSOE gobernará en minoría en Ayamonte

  • La coalición de izquierda solo prevé alcanzar "acuerdos puntuales". El candidato socialista asegura que intentará sacar adelante los proyectos que interesan a la ciudad.

Izquierda Unida (IU) ha anunciado que no alcanzará un pacto de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Ayamonte, de forma que los socialistas tendrán que gobernar de nuevo en minoría el Consistorio, tras obtener 10 de los 21 concejales. En caso de pacto entre PP y PA, que sumarían también 10 concejales, gobernaría el PSOE, que es la lista más votada.

Así lo explicó ayer el portavoz de IU en la localidad, Antonio Miravent, que señaló que el acuerdo con el PSOE se ceñirá a asuntos puntuales durante el mandato, nunca un pacto global.

En la etapa anterior se dio en Ayamonte el mismo escenario, con minoría simple del PSOE, que entonces se salvó con un pacto con el PA, aunque el acuerdo sólo duró un año.

Además, a pesar de que el PP ha obtenido ocho concejales, el PA dos e IU uno, Miravent descartó que se vaya a hacer pactos con otras formaciones, "y no se dan las condiciones para un posible tripartito, ni es posible ni bueno para gobernar este pueblo".

"Hay una gran diferencia de programas y de la forma de entender el gobierno de este pueblo", sentenció.

IU entiende que desde "el respeto a los resultados electorales" y a su convencimiento entienden que "debe gobernar la lista más votada". La coalición descarta por tanto un tripartito PP y PA, y por otro lado con el PSOE, ya que hacia esta formación política "existe una gran desconfianza al no haber cumplido acuerdos plenarios aprobados.

En este contexto, IU subraya que solo son posibles acuerdos puntuales sobre temas concretos e "ir analizando paso a paso los objetivos conseguidos, por si el escenario cambiase en un futuro".

Así, la coalición ha anunciado que IU planteará a los diferentes grupos políticos, "movimientos ajenos a los partidos y asociaciones que quieran sentarse a hablar sobre el futuro de Ayamonte que las primeras medidas de cualquier equipo de gobierno han de ser el cumplimiento de los acuerdos plenarios pendientes y un pacto global por el empleo y desarrollo sostenible que tenga como objetivo la consecución de empleo de calidad en Ayamonte".

El candidato socialista a alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, lamentó la situación e indicó que "en este escenario de minoría vamos a poner todo nuestro empeño en sacar adelante los proyectos que puedan ser interesantes para esta ciudad".

El PSOE con Antonio Rodríguez como cabeza de lista volvió a ganar las elecciones municipales en Ayamonte, aunque de nuevo sin la mayoría absoluta que logró su antecesor Rafael González. Las urnas concedieron a los socialistas 10 concejales frente a los 8 de 2007, lo que les deja a 1 edil de haberse garantizado el gobierno local sin pactos.

El segundo partido que alcanzó más voto fue el PP que experimentó un importante avance al pasar de 3 a 8 concejales. El nuevo candidato popular Alberto Fernández consiguió, de esta forma, dar un importante empuje a su partido Ayamonte, en la línea ascendente que el PP viene experimentando en la Costa. Los otros dos grupos de la oposición, PA e IU, retroceden. Sobre todo los andalucistas que pasan de 4 concejales a 2 mientras que IU se queda con uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios