Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mesa revuelta

Un defensor de nuestro patrimonio

  • Francisco orgambides

ERA 1873 cuando el cerril Comité de Salud Pública adoptó la decisión de derribar la Merced y San Francisco.

Por fortuna no se derribaron, aunque la Merced perdería años más tarde todo su patrimonio al arder con la siguiente república y San Francisco se vio menoscabada de su capilla de la Orden Tercera, adosada a lo que hoy es el Hotel de Francia y París, ya que desde la revolución de 1868 había sufrido del mal de piqueta, que en esta ciudad simple se aplica a lo bello, conservando los adefesios.

Cuando el cónsul general de Francia tuvo noticias del acuerdo cantonal, y así lo cuenta este periódico, acudió al comité oponiéndose al derribo alegando que la capilla de San Luis era de propiedad francesa. El comité cedió ofreciendo dejar en pie la capilla exenta, y derribando todo lo demás.

El cónsul se espantó y se opuso alegando que el culto en la capilla iba a quedar sin sacristía, campanas, órgano y que era muy pequeña, oponiendo todo tipo de argumentos para salvar el templo. Fue un héroe en defensa de nuestro patrimonio que no debe permanecer anónimo y su nombre debe ser recordado: Pedro Benedetti.

Benedetti , según este periódico, era hermano del Conde de Benedetti, segundo embajador de Francia en Berlín cuando la crisis de 1870: se trataba de un hispanófilo que estaba casado con una sevillana, Fernanda Ureta.

¿Cómo terminó Benedetti por convencer a los cantonales para evitar el derribo de San Francisco? A la tremenda, amenazando con un conflicto internacional. Por mediación de este diplomático francés siguió en pie la parte principal del convento no demolida, ya que los cantonales dejaron las cosas como estaban y así casi han seguido hasta hoy: el aspecto exterior de la iglesia fue reformada por el arquitecto Cabrera en torno a 1915.

Años después Benedetti fue separado del servicio y consular y murió en Sevilla. Se dice que fue cesado porque dejó pasar un 14 de julio, fiesta nacional francesa sin conmemoración alguna. En Cádiz nadie se acuerda de él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios