A la vanguardia del 'e-learning'

  • La sevillana Ánfora Formación, especializada en cursos por internet, será la primera entidad privada en ofrecer títulos alternativos a la universidad vía 'on line'

Hace apenas una década casi nadie sabía lo que era la formación on line. Sin embargo, hoy las posibilidades que se abren ante esta nueva vía de aprendizaje son inabarcables. Ánfora Formación es, precisamente, una de las empresas que se ha desarrollado y consolidado al calor del e-learning. La constituyeron allá por 1996, en Sevilla, Pedro Palos y Félix Martín, profesionales provinientes del sector TIC -tecnologías de la información y la comunicación- con el fin de impartir cursos de formación presenciales, pero con el paso del tiempo la evolución natural de la empresa les ha llevado a derroteros más virtuales.

Aunque la firma sigue dando clases in situ-en sus propias aulas o en las instalaciones de las compañías-, la vertiente on line es la que ha tomado el protagonismo y ya tira del crecimiento. De hecho, las estrategias y proyectos más innovadores de Ánfora de cara al futuro vienen de la mano de internet. Sin ir más lejos, la firma ofrecerá a partir de junio tres ciclos formativos (FP) de Técnico Superior -dos en Informática y uno en Marketing-, como vía alternativa a la universidad. "Equivaldrán a una diplomatura y se impartirán de forma presencial este año, pero, en 2009, ya se podrán hacer vía on line", explica Pedro Palos, director gerente de la compañía. "Seremos, por tanto, la primera entidad privada -hasta ahora, sólo se habían lanzado a través de varios concursos públicos ciclos formativos piloto, adjudicados siempre a la misma empresa pública vinculada a la comunidad autónoma- en ofrecer esta formación alternativa de FP a través de la Red, gracias a que contamos con un equipo de unos 30 desarrolladores de contenidos".

Es más, los promotores de Ánfora Formación inciden en otra de las ventajas de estos ciclos formativos: la doble titulación. Y es que la persona que los curse "no sólo recibirá el título oficial de la Consejería de Educación, sino también el de los principales fabricantes como Microsoft o Cisco Systems -para Informática-; además, también tenemos acuerdos de colaboración en posgrados con algunas universidades -para Marketing-", señala Palos.

Ánfora Formación lleva cinco años creando contenidos e-learning -absorben inversiones elevadas y requieren del trabajo de muchos profesionales: técnicos, informáticos, pedagogos...-, pero exclusivamente dirigidos a empresas -habilidades directivas, idiomas, contabilidad...-. Sin embargo, ahora "está emergiendo un mercado en torno al mundo educativo que es novedoso y protagonizará gran parte de nuestro crecimiento", vaticina el director gerente.

La firma sevillana cuenta con unos 200 clientes-empresas y 3.500 alumnos pasan por sus aulas virtuales cada año. Actualmente, emplea en torno a 80 profesionales, tiene presencia en Andalucía, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, y su facturación ascendió a 4,3 millones de euros en 2007.

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