Consumo La escalada del euro abre nuevas posibilidades al otro lado del Atlántico

Unas vacaciones muy rentables

  • El aumento del valor del euro sobre el dólar añade nuevos destinos a las vacaciones de los turistas españoles · Miami, Nueva York y Orlando se sitúan a la cabeza de los destinos en Estados Unidos

Vacaciones, ese periodo del año tan ansiado y que, la inmensa mayoría de los españoles, aprovecha para descansar, visitar a familiares o amigos, para viajar... pero, ¿para viajar dónde? Al parecer, los destinos ya no se eligen sólo por sus playas, sus monumentos o su historia, el precio de la moneda comienza a ser un factor determinante en la elección vacacional. Y aquí, el aumento del valor del euro sobre el dólar se está haciendo notar.

"En un momento en el que la contratación media de viajes está descendiendo, los que tienen como destino la zona dólar, sobre todo EEUU, están incrementando en un ambiente poco favorable". Así lo apunta José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes (Aedave), confirmando que esta nueva tendencia no ha pasado inadvertida para su asociación. De hecho, hay agencias que no ofrecían este servicio y "ahora comienzan a incluir Estados Unidos en su oferta", al mismo tiempo que aquellas que ya lo ofertaban, "están promocionándolo aún más".

Sin embargo, no hay que olvidar que esto es algo que depende en gran parte del euro y del dólar, de que la diferencia entre ambos sea más o menos favorable para la moneda europea, ya que el precio del billete de avión, los costes del viaje, no varían, "lo que atrae al turista es que una vez allí gasta menos dinero, compra cosas más baratas y se puede volver con las maletas llenas de caprichos", destaca Maciñeiras.

Tanto es así, que, por ejemplo, un televisor de plasma de última generación te puede salir casi mil euros más barato en tierras estadounidenses, o puedes conseguir un pantalón vaquero de la famosa marca Levi's por la mitad de lo que pagarías en nuestro país. Y es que, el valor del euro frente al dólar ha alcanzado en el último año máximos históricos superando, con creces, los 1,55 dólares en distintos momentos. Una diferencia que se perfila como el principal motivo del aumento registrado en los viajes a los países dólar, con una demanda que ha crecido un 37% con respecto al pasado año, con un 20% más de pasajeros, lo que para el presidente de Aedave es "una cifra muy significativa teniendo en cuenta que no era un destino muy habitual". De hecho, este aumento podría ser el mayor detonante del crecimiento que se observa en las cifras manejadas por Familitur, estudio realizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) y que contiene las estadísticas de movimientos vacacionales de los españoles, que reflejan que en lo que va de año, los viajes al extranjero por parte de los turistas nacionales han aumentado un 93,2%.

Pero hablar de la zona dólar en general puede resultar demasiado abstracto. Por ello, cabe destacar que entre los destinos elegidos principalmente por los españoles destacan "Miami, Nueva York y Orlando, incluso combinados", afirma Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav). Para él, el incremento de este destino está sirviendo para dar un poco de aire a las agencias de viajes, "teniendo en cuenta todo lo que se nos viene encima debido a la crisis que estamos viviendo". Unos viajes que tienen como principal atractivo el "sacarle la mayor rentabilidad posible", puesto que el turista español "sale para gastar". Además, para el presidente de Feaav, lo que la gente quiere es "buscar opciones a la crisis" por lo que los viajes a la zona dólar, tanto a EEUU como a El Caribe, se ven como "una oportunidad para comprar más barato". Tanto es así, que Gallego no duda en afirmar que "hoy en día es prácticamente imposible encontrar plazas libres para volar a estos destinos, está todo ocupado" a pesar de que, tal y como apunta, "desde las agencias de viajes se están reforzando los programas a la zona dólar, incluso con vuelos especiales".

Con todo, la posibilidad de comprar en dólares lo que en euros saldría bastante más caro, es algo que se une a los diferentes motivos por los que los turistas españoles eligen el destino para sus vacaciones. La oportunidad de volver con las maletas llenas de productos considerados de gama alta sin necesidad de hacer un gran desembolso es algo que seduce a todos y que, hoy por hoy, tenemos al alcance de la mano gracias al valor del dólar.

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