Las telecomunicaciones encabezan las quejas de los consumidores

  • El sector de las comunicaciones electrónicas ha desplazado después de diez años al de la vivienda del primer puesto en el número de reclamaciones presentadas por los ciudadanos ante las asociaciones de consumidores en 2007.

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Según los datos que estas organizaciones han remitido al Instituto Nacional de Consumo, el año pasado se registraron 1.177.164 solicitudes de asesoramiento y reclamaciones, lo que supone una media de 3.225 contactos diarios con estas asociaciones.

Del total de reclamaciones o dudas, el 17,45 por ciento (205.514) se refirieron a las comunicaciones electrónicas (telefonía fija y móvil y acceso a Internet), lo que supone un aumento del 29,95 por ciento respecto a las consultas sobre este sector en 2006 y un incremento del 231 por ciento con respecto al año 2000.

Por detrás, se sitúan las denuncias y consultas sobre la vivienda que ascienden a 169.776 (14,42 por ciento) y los servicios financieros que suman 148.135 (el 12,58 por ciento), informa hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo en un comunicado.

El 79,15 por ciento de estos contactos con las organizaciones de consumidores fue para realizar alguna consulta y el 20,85 para presentar una reclamación, lo que confirma, asegura Consumo, que "no existe relación directa entre peticiones de información y las reclamaciones efectivamente planteadas".

La mayoría de las denuncias o consultas están vinculadas, entre otras, a deficiencias en la prestación del servicio (9,5% del total); precios (4,5%); condiciones de venta (3,8%), cláusulas abusivas (2,9%) y publicidad (2,0%).

Respecto al sector de la vivienda y, en comparación con 2006, el número de consultas y reclamaciones ha aumentado un 2,13 por ciento respecto a 2006, si bien el asesoramiento y las quejas sobre la vivienda en propiedad ha descendido un 2,36 por ciento y las referidas al arrendamiento han aumentado un 25 por ciento.

Por su parte, los servicios financieros, que se sitúan en el tercer puesto, han experimentado un descenso del 4,38 por ciento, aunque con relación al año 2000 ha registrado una subida del 63,6 por ciento.

A distancia de estos tres sectores, se sitúan las compañías de seguros (3,54%); transporte público (3,62%), electrodomésticos (3,36%); reparaciones en el hogar (3,29%) y las compañías eléctricas y del gas (3,23%).

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