Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Los agentes sociales se reafirman en la moderación salarial para frenar el IPC

  • El Acuerdo sobre Negociación Colectiva para 2008 abogará por preservar el poder adquisitivo de los trabajadores con cláusulas de revisión · CCOO cree que sería un "suicidio" alentar la espiral inflacionista

La patronal y los sindicatos firmaron ayer la prórroga del Acuerdo Interconfederal sobre la Negociación Colectiva (ANC) para 2008, en cuya hoja de ruta primará la moderación salarial para evitar una espiral inflacionista y el compromiso de los empresarios de seguir creando empleo. Así lo manifestaron el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, su homólogo en Cepyme, Jesús Bárcenas, y los secretarios de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, tras la rúbrica del que será el séptimo acuerdo de negociación colectiva.

Pese a la apuesta por la moderación salarial, las partes firmantes subrayaron la necesidad de mantener las cláusulas de revisión, con el objeto de que se garantice el poder adquisitivo. De ese modo respondieron también a la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, quien ayer abogó por ligar la actualización de los salarios a la inflación media del año, en vez de al dato del IPC de noviembre.

En este sentido, Méndez incidió en que los sindicatos no son partidarios de tomar como referencia la inflación pasada o media, sino la prevista (oficialmente, el 2 por ciento), más las cláusulas de revisión necesarias para corregir cualquier desviación. A su juicio, esas cláusulas tendrán más importancia que nunca en 2008, ante el actual "descontrol" del IPC, que en noviembre se situó en una tasa interanual del 4,1 por ciento, más del doble de lo previsto para el conjunto del año. Fidalgo, por su parte, insistió en que la intención de las organizaciones sindicales en su lucha por incrementar los salarios en paralelo al coste de la vida no es "alentar" la espiral inflacionista, ya que "eso sería un suicidio". Sin embargo, precisó que tampoco se puede permitir que los trabajadores pierdan poder adquisitivo, por lo que instó a buscar "salidas" en ese "equilibrio".

Díaz Ferrán también mostró el compromiso de la patronal con la moderación salarial, por la importancia que tiene para la competitividad de España. Concretamente, apuntó que los salarios deben revisarse de acuerdo con el IPC previsto, "con algún posible alza relacionada con la productividad, pero sin agotarla" y con una claúsula que garantice el poder adquisitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios