Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

"El sistema educativo no forma a la gente que el mundo laboral necesita"

  • El presidente cameral reprocha a la Universidad que no incida en los valores y las habilidades

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, señaló ayer que el sistema español de enseñanza se enfrenta hoy a "problemas muy graves", ya que "no forma a la gente que el mundo laboral necesita". De esta crítica salvó, no obstante, a la Formación Profesional, aunque reconoció que está "desprestigiada".

Bastante más severo fue con la Universidad, donde "se está dando un perfil que no responde a la demanda" de las empresas; "no forma en valores y habilidades, sólo en conocimiento, cuando eso debería ser tarea del bachillerato". En este sentido, subrayó que en las aulas universitarias "no se enseña a escribir, a tomar decisiones, a asumir responsabilidades...".

Gómez Navarro, que también incidió en el "fracaso espectacular del sistema educativo con el aprendizaje de los idiomas" -en parte, por la negativa de los sindicatos de enseñanza a que se contrataran a profesores nativo-, se refirió, además, a la desconexión existente entre la investigación que se realiza en la Universidad y la empresa. Esto explica, a su juicio, que "un tercio de la investigación que se hace en España no sirva para nada, un tercio tenga cierto efecto en nuestra economía y otro se utilice en terceros países". Por tanto, "no es sólo que dediquemos poco dinero a la I+D, sino que la que se hace tampoco se ajusta a la realidad", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios