Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El retraso en la subida del IVA satisface a medias al sector turístico de Andalucía

  • Junta y empresarios se resignan ante el anuncio del Gobierno de aplicar la medida a partir de septiembre · Valoran que se salvarán los meses fuertes de la temporada alta aunque mantienen su rechazo al aumento

La decisión anunciada ayer por el Gobierno de retrasar al 1 de septiembre la aplicación del nuevo IVA satisface a medias al sector turístico andaluz. Junta y empresarios reclamaron de forma insistente al Ejecutivo que tuviera un gesto con la industria con el aplazamiento de la subida hasta octubre, pero la medida entrará en vigor un mes antes. Lamentan que el aumento será en un periodo de importante actividad para el destino, aunque valoran que al menos se salvarán los meses clave del verano.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, insistió ayer en que el incremento en dos puntos del IVA quita "competitividad" a la industria que tira de la economía y tiene efectos "negativos" para la comunidad. El titular del ramo ha reiterado su rechazo al aumento del gravamen desde que se conoció tal posibilidad. Ante el anuncio el pasado miércoles de que el IVA para los productos turísticos pasará del 8% actual al 10%, se unió a los partidarios de retrasarlo a octubre "para salvar la temporada".

En cualquier caso, Rodríguez consideró que la medida fiscal supone una "muy mala noticia" para el sector y las perspectivas económicas de presente y de futuro de Andalucía y resaltó que cualquier decisión encaminada a deprimir la economía y el Producto Interior Bruto (PIB) "generará menos recursos y menos ingresos".

El consejero de Turismo hizo estas declaraciones en Marbella, en donde anunció junto con la alcaldesa Ángeles Muñoz que la semana que viene se firmarán nueve proyectos enmarcados en el Plan Qualifica relacionados con la adecuación del litoral y el acceso a las playas. Estas iniciativas supondrán una inversión de más de 4,8 millones y se pondrán en marcha el próximo 3 de septiembre.

En el sector acogieron el Consejo de Ministros de ayer con cierta resignación. El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería (FAH), José Manuel Ledesma, se mostró "medianamente satisfecho" con el aplazamiento de la subida del IVA a septiembre, pero recordó que los profesionales pidieron que se empezara a aplicar en octubre una vez pasado el verano. "El sector sigue mostrando malestar y no está a favor", dijo.

El responsable de turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, también contrario a la medida de subir el IVA por sus efectos en la "rentabilidad" de los hoteles y negocios, intentó sacarle el lado positivo al anuncio hecho ayer por el Gobierno central. "Por lo menos nos dejan prepararnos para afrontar los meses después del verano", señaló.

La Mesa del Turismo de Andalucía, órgano compuesto por Junta, sindicatos y CEA, ya anunció a mitad de semana que trasladará al Ejecutivo un manifiesto en el que expresan su profundo rechazo al aumento impositivo e indican las consecuencias negativas para el consumo y negocio regional.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quiso destacar ayer en un acto en Murcia que, aunque la subida del IVA prevista en dos puntos para el sector turístico "no es gusto de nadie", España continúa siendo "muy competitiva en precio y oferta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios