Ya está aquí la promoción turística para móviles

  • La Junta auspicia, a través del Cinnta, el desarrollo de una herramienta que permite consultar desde el teléfono o la PDA sitios webs de firmas andaluzas especializadas

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha activado un servicio pionero en Europa, denominado AndalucíaQR.com, que facilita a las empresas turísticas de la comunidad la posibilidad de generar de forma automática y gratuita sitios web dirigidos a dispositivos móviles (teléfonos convencionales, PDA, etc.) y ponerlos a disposición de potenciales clientes a través de la tecnología de los códigos QR (Quick Response).

La nueva herramienta ha sido puesta en marcha por el Centro de Innovación Turística de Andalucía (Cinnta) y permite a las compañías utilizarla con fines de promoción, marketing y comercialización. Para acceder al servicio, sólo es preciso registrarse en www.andaluciaqr.com, un portal que ofrece información sobre este sistema, ejemplos de aplicaciones al sector turístico, una sencilla guía de uso y noticias destacadas.

Pese a que los códigos QR comienzan ahora a ser conocidos en Europa, en Japón, su país de origen, son habituales en revistas, anuncios o tarjetas de presentación. Las utilidades para el sector turístico son numerosas, ya que, entre otras, permite conocer las características de un vino a partir de un código en la carta, automatizar el check-in en los hoteles y controlar el acceso a recintos, como museos o instalaciones spa.

Asimismo, este sistema permite al turista acceder a un sitio web de forma cómoda y rápida a través de un código QR generado por la misma herramienta. La cámara del móvil, junto con una aplicación gratuita, dirigirán el navegador del dispositivo hacia el contenido que la empresa ha generado. El uso de estos códigos supone normalmente la navegación por una web, por lo que genera información para los gestores de los destinos y productos turísticos.

funcionamiento

Las empresas pueden introducir en la herramienta los contenidos promocionales que deseen mostrar y acceder a ellos para editarlos y modificarlos, por lo que siempre se proporcionan datos actualizados a los clientes. Andalucía QR generará un sitio web que contiene la información suministrada por el usuario y facilitará un código que dirige esta página, especialmente adaptada para consultarla desde dispositivos móviles.

Además de estas utilidades, la aplicación puede usarse como un sistema de comunicación en combinación con otros medios tradicionales. En este sentido, permite convertir la publicidad de folletos, periódicos o revistas en un soporte dinámico permanentemente actualizado, ampliar datos online en guías de viaje, y aportar contenidos novedosos sobre monumentos y lugares de interés.

El Centro de Innovación Turística de Andalucía se puso en marcha en julio de 2006, con el objetivo de potenciar la competitividad del destino a través del impulso de los procesos de investigación, desarrollo e innovación. Esta institución, constituida como fundación, está integrada por 27 entidades, entre otras, las asociaciones del sector o universidades.

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