Economía

El proceso penal por el caso Afinsa llega a su ecuador tras dos años de investigación

  • Los dos años de investigación judicial sobre la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa se han saldado, hasta el momento, con más de treinta imputados en el procedimiento penal de la Audiencia Nacional, que se prevé que continúe otros dos años

El proceso avanza más rápido en los juzgados mercantiles que tramitan la insolvencia de ambas empresas, donde se continúan revisando los informes de los administradores concursales, que revelaron un agujero patrimonial superior a los 4.500 millones de euros.

Según fuentes jurídicas, se espera que esa revisión termine en verano, de forma que los cerca de 465.000 clientes de Fórum y Afinsa podrían votar este año un convenio que les devuelva una parte de sus inversiones o bien apoyar la liquidación de las compañías.

Ésta es la cronología de los principales hitos jurídicos, legislativos y administrativos de la crisis filatélica:

- 9 de mayo de 2006. La Audiencia Nacional interviene dos sociedades de inversión en bienes filatélicos, Afinsa y Fórum Filatélico, por estafa y ordena la detención de nueve directivos de ambas empresas.

- 11 de mayo de 2006. La querella de la Fiscalía Anticorrupción califica la situación patrimonial de las sociedades filatélicas de quiebra, al tener un desfase patrimonial de 3.500 millones de euros (1.105 millones de Afinsa y 2.416 de Fórum Filatélico) que se agrava.

- 12 de mayo de 2006. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decreta prisión para cinco directivos de Afinsa por presunto delito masivo de estafa y de falsificación documental. Entre los encarcelados están el presidente de la entidad, Juan Antonio Cano, el ex presidente y fundador Albertino de Figueiredo, y el proveedor de sellos Francisco Guijarro Lázaro.

- Fórum Filatélico presenta la solicitud de concurso voluntario (suspensión de pagos) ante el riesgo de insolvencia transitoria.

- 13 de mayo de 2006. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decreta prisión para el presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, y tres consejeros de la entidad por presuntos delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales, administración desleal e insolvencia punible.

- 19 de mayo de 2006. El Consejo de Ministros aprueba la concesión de subvenciones a diez asociaciones de consumidores para el apoyo y asesoramiento de los afectados por la situación de las empresas filatélicas.

- 25 mayo de 2006. El Congreso de los Diputados rechaza crear un fondo de garantía para los afectados, pero aprueba una moción para apoyar a quienes se encuentren en una situación más precaria.

- 7 de junio de 2006. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decreta libertad sin fianza para los cuatro administradores de Afinsa y el proveedor de sellos detenidos el 9 de mayo.

- 22 junio de 2006. El administrador judicial de Fórum Filatélico, Pascual Tomás Hernández, cifra entre 2.700 y 3.400 millones de euros a diciembre de 2005 el agujero patrimonial de la sociedad.

- El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid autoriza el inicio del concurso por insolvencia de la sociedad Fórum Filatélico.

- 29 de junio de 2006. La investigación del denominado caso "Ballena Blanca" relaciona a una empresa filial de Fórum Filatélico con una operativa dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

- 14 de julio de 2006. El Juzgado Mercantil número 6 de Madrid autoriza el inicio del concurso necesario por insolvencia de la sociedad Afinsa.

- 18 de agosto de 2006. El ex presidente de Fórum Filatélico Francisco Briones abandona la prisión de Soto del Real, tras el pago de una fianza de un millón de euros. Previamente habían salido de la cárcel los restantes consejeros y directivos encarcelados.

- Septiembre de 2006. El Juzgado Mercantil número 7 aprueba el Expediente de Regulación de Empleo para más de 300 trabajadores de Fórum Filatélico, por 5,74 millones de euros.

- 17 de octubre de 2006. La filial estadounidense de Afinsa, Escala Group, y sus directivos se enfrentan a diez demandas diferentes en varios juzgados de Estados Unidos.

- 3 de noviembre de 2006. El Tribunal Supremo rechaza admitir a trámite la querella de un grupo de inversores de Forum Filatélico contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

- 22 de noviembre de 2006. El Plan de Viabilidad propuesto por los antiguos gestores de Afinsa en el Juzgado Mercantil propone convertir "de forma gratuita" a los 195.000 clientes en accionistas y devolver los compromisos adquiridos cifrados en 1.956 millones de euros.

- 11 de diciembre de 2006. Un auto de Baltasar Garzón presenta indicios de presunto cohecho por parte del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, en un caso relacionado con operaciones inmobiliarias de empresas filiales de Fórum Filatélico.

- 15 de febrero de 2007. El informe realizado por los antiguos gestores de Fórum Filatélico indica que los sellos valen 1.350 millones de euros y que Hacienda debe otros 700 millones a la entidad.

- 27 de abril de 2007.- El Gobierno aprueba una línea de crédito de 500 millones de euros a cuenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinados a los afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa.

- 3 de mayo de 2007. La Audiencia Nacional decide el embargo urgente de las cuentas bancarias y la sociedad patrimonial Jomir Dos SL del imputado Joaquín Abajo Quinta, antiguo secretario del Consejo de Administración de Afinsa.

- 4 de junio de 2007. La filial estadounidense de Afinsa, Escala Group, y su principal proveedor de sellos en 2005, Central de Compras (CdC) se desvinculan de la sociedad filatélica y le reclaman en el Juzgado Mercantil más de 9,42 millones de euros.

- 15 de junio de 2007. Los afectados por la crisis filatélica comienzan a beneficiarse de la línea de crédito de 500 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

- 21 de junio de 2007. La Junta General de Accionistas de Fórum Filatélico rechaza las cuentas del 2006 que reflejan un agujero patrimonial de 2.800 millones de euros.

- 30 de junio de 2007. La Junta General Ordinaria de Accionistas de Afinsa rechaza las cuentas presentadas para el 2005, 2006 y 2007 y la gestión durante este último año de los administradores concursales.

- 23 de septiembre de 2007. La Fiscalía Anticorrupción amplia su querella contra los cuatro principales gestores de Afinsa por un presunto delito contra la Hacienda Pública en varias inversiones en Estados Unidos.

- 12 de octubre de 2007. La Justicia ordena embargar 1.823 millones de euros a tres consejeros de Afinsa para cubrir el déficit patrimonial de la compañía.

- 29 de noviembre de 2007. El Parlamento aprueba la ley de protección de los consumidores en los contratos de bienes tangibles, que incluye medidas adicionales de apoyo a los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa.

- 11 de diciembre de 2007. La Audiencia Nacional admite a trámite un recurso que reclama al Estado que asuma su responsabilidad patrimonial en la estafa de Fórum Filatélico.

- 11 de enero de 2008. El Consejo de Ministros acuerda la mejora de la línea de mediación a interés cero para los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa hasta un máximo de 6.000 euros y el 17,5% de lo adeudado.

- 16 de febrero de 2008. 75.000 afectados, según la Policía Municipal, se manifiestan en Madrid para exigir al Gobierno una solución a su situación.

- 26 de febrero de 2008. El Tribunal Supremo anula la parte de un Real Decreto que adelantó 1,3 millones de euros a las asociaciones que representan a los afectados por el caso Fórum-Afinsa.

- 29 de febrero de 2008. Un juez mercantil decide que los ex presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe y Juan Fernández-Armesto, declare en calidad de testigos del caso Afinsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios