La primera línea aérea andaluza comenzará a operar después del verano

  • Andalus, impulsada por empresarios de la región, conectará Málaga con el resto de España, Portugal, Suramérica y el Caribe

Crear una línea aérea de capital andaluz siempre ha sido uno de los principales retos del sector turístico regional. Tras varios intentos fallidos, parece que esta vez va a ser la definitiva. Bautizada como Andalus y presentada ayer en Torremolinos, tendrá su base central en el aeropuerto de Málaga y se marca como objetivo ser la referencia aérea de la comunidad, evitando que los andaluces tengan que desplazarse a Madrid o Barcelona para hacer vuelos trasatlánticos.

Fernando Guerrero, director general de la compañía, aseguró ayer que la empresa nacerá con un capital social de 12 millones de euros y que estará compuesta por empresarios y entidades financieras andaluzas, aunque no quiso desvelar el nombre de éstos porque todavía se está completando el accionariado. Por ahora no hay datos excesivamente claros, aunque Guerrero sí adelantó que Andalus se desarrollará en dos fases. En un primer momento habrá vuelos de corto recorrido a Marruecos, Portugal, Melilla, Barcelona, Valencia y Murcia, siendo el vuelo inaugural a Nador (Marruecos) "después del verano". Según su pronóstico, en la segunda fase se empezará a cruzar el Atlántico y el primer vuelo de este tipo será al Caribe "para Navidad". Por ahora los gestores de la compañía no han precisado las fechas ni se pueden reservar en la página que ya está operativa en internet (www.andalus.es).

Andalus alquilará mediante leasing operativo dos aviones Embraer 145 (con capacidad para 50 pasajeros) para los vuelos cortos y dos Boeing 767 para los de largo recorrido (270 pasajeros). Guerrero señaló que han realizado unas perspectivas de negocio "conservadoras" en las cuales estiman una ocupación media de los vuelos de corta distancia de entre un 25 y un 30%. El director general de Andalus precisó que la línea nace, en un principio, con la vocación de realizar vuelos chárter que serán reservados principalmente a touroperadores, aunque la intención a medio o largo plazo es que pueda haber vuelos regulares. En cualquier caso, descartó que puedan ser considerados una compañía de bajo coste, aunque afirmó que los precios, que tampoco fueron anunciados, serán competitivos.

Guerrero explicó que la compañía tendrá un centenar de empleados en su primer año y 400 en el quinto y que sustentará su funcionamiento en entrar en aquellas rutas en las que no haya una excesiva competencia entre las compañías. "Pienso que en Málaga tenemos una oportunidad única, porque desde este aeropuerto nadie vuela de forma directa, por ejemplo, al Caribe o a Suramérica, por lo que tenemos muchos millones de clientes potenciales", señaló el director general de Andalus, quien también apuntó que "al margen del incremento del coste del carburante, uno de los grandes problemas del sector es que está habiendo una competencia feroz entre aquellos operadores que hacen las mismas rutas".

A la presentación de la compañía acudió, entre otras autoridades, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, quien auguró "mucho futuro" para una línea que "va a realizar un esfuerzo importante para conectar Andalucía con Marruecos, el Mediterráneo y puntos de Suramérica". Guerrero, por su parte, aseguró tajante que la Junta no participa en el capital de la compañía, aunque sí afirmó que le pedirán "las ayudas habituales en innovación o empleo".

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