Economía

Los precios industriales subieron tres puntos más que la inflación

  • El Indice General de Precios Industriales registra en abril un aumento del 0,8% respecto a marzo y del 7,2% respecto al mismo mes de 2007 impulsado por el petróleo y los alimentos

El Indice General de Precios Industriales registró en abril un aumento del 0,8% respecto al mes de marzo y del 7,2% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, impulsado por el repunte de los precios del petróleo y los alimentos, según informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron coquerías y refino de petróleo (3,5%), metalurgia (3,2%) y producción y distribución de energía eléctrica y gas (1,3%). Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos (-0,9%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,3% para los bienes de consumo (0,2% para los bienes de consumo duradero y del 0,3% para los bienes de consumo no duradero), del 0,5% para los bienes intermedios y del 2,3% para la energía. Los bienes de equipo no registraron variación. 

En tasa interanual, el Indice General de Precios Industriales registró un incremento del 7,2% en abril de 2008 respecto al mismo mes del año anterior. Las actividades que más influyeron en esta variación fueron las de coquerías y refino de petróleo (28,8%) y la industria de productos alimenticios y bebidas (10,5%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 5,3% para los bienes de consumo (3,2% los bienes de consumo duradero y del 5,5% para los bienes de consumo no duradero), del 2,2% para los bienes de equipo, del 6% para los bienes intermedios y del 16,5% para la energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios