Economía

El precio de la vivienda sube un 9,4% interanual, según los registradores

  • Las compraventas por parte de extranjeros se estancan

  • El 'Brexit' retrae a los británicos

Comentarios 1
Compraventa de viviendas en el primer trimestre. Compraventa de viviendas en el primer trimestre.

Compraventa de viviendas en el primer trimestre.

El precio de la vivienda creció un 9,4% durante los tres primeros meses del año, por lo que se sonfirma la fuerte tendencia al alza observada en los últimos meses, según se desprende de la última estadística inmobiliaria realizaday difundida ayer por el Colegio de Registradores de España.

Desde los niveles máximos alcanzados en 2007, el descenso acumulado, tras los crecimientos de los últimos trimestres, se recorta hasta el 18%.

Entre enero y marzo se inscribieron en el registro de la propiedad un total de 128.990 compraventas de viviendas, un 13,4% más que en el mismo periodo del año anterior y un 15,3% más que en el último trimestre de 2017. Este dato, según los registradores, es el más alto desde 2008.

En los últimos doce meses se inscribieron un total de 479.475 operaciones de compraventa de viviendas, "el mayor resultado interanual desde el primer trimestre de 2009".

El número de ventas inscritas en el primer trimestre es el más alto desde 2008

En concreto, del total de compraventas registradas en el primer trimestre, un total de 22.299 corresponden a vivienda nueva, con lo que se ha alcanzado el "mayor" resultado de los últimos tres años, y 106.691 a vivienda usada, "siendo la cifra absoluta más alta desde el segundo trimestre de 2017".

La compraventa de vivienda por parte de extranjeros se ha situado en el 13,1%, "ligeramente" por debajo del 13,6% registrado en el último trimestre de 2017. En concreto, durante los tres primeros meses del año, se han registrado más de 16.500 compraventas por parte de extranjeros. En los últimos doce meses, los extranjeros han registrado cerca de 63.000 compraventas.

Por nacionalidades, se observa que el peso de la compra de los extranjeros sigue estando liderado por los británicos (14,6%). A estos, le siguen los alemanes (7,9%), franceses (7,6%), belgas (6,8%), suecos (6,6%), italianos (5,8%) y rumanos (5,4%).

Durante la presentación de la estadística, el director de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores, Fernando Acedo, aseguró que desde el Brexit sí que se ha registrado un descenso de la compra de vivienda realizada por los ciudadanos de Reino Unido. Así, Acedo apostilló que, antes de la salida de la Unión Europea, los británicos compraban casi un 30% de viviendas en el territorio español.

En lo que respecta a las características del crédito hipotecario, la estadística pone de relieve que el endeudamiento hipotecario por vivienda ha crecido un 4,3% respecto a los tres primeros meses de 2017, alcanzando una hipoteca media de 121.123 euros.

La contratación a tipo de interés fijo se mantiene, según los registradores, "relativamente estable", después de que alcanzase el 37,3% en el primer trimestre. La contratación a tipo de interés variable, por su parte, sigue siendo la mayor, con un 62,7%.

La duración media de los nuevos créditos hipotecarios continúa "lenta y progresiva con tendencia ascendente" y se sitúa de media en España en los 23 años y 8 meses, cifra que todavía se mantiene lejos del boom, cuando la duración media rondaba los 30 años. Si se compara el número de compraventas con el número de hipotecas concedidas en este periodo (85.414 hipotecas frente a 128.990 compraventas), se observa que al menos una de cada tres transacciones se ha realizado sin hipoteca, lo que, según los registradores, "indica una intervención significativa de las operaciones con recursos propios del comprador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios