El precio de la vivienda sufre en EEUU la mayor caída en 20 años

  • El retroceso medio escaló hasta el 9,8% en las diez grandes áreas metropolitanas

El precio de la vivienda en EEUU cayó un 8,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2007 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el mayor retroceso en los últimos 20 años. La agencia de evaluación de riesgo Standard & Poor's difundió ayer su índice Case-Shiller, que también muestra que el dato medio al que se traspasan los inmuebles cedió en el cuarto trimestre un 9,8 por ciento en las diez principales áreas metropolitanas del país y un 9,1 por ciento en las 20 grandes áreas metropolitanas respecto al mismo periodo de 2006.

El profesor de la Universidad de Yale y economista jefe de MacroMarkets, Robert J. Shiller, aseguró en un comunicado que 2007 fue un "año sombrío" para el mercado inmobiliario en Estados Unidos. "Los precios de la vivienda a lo largo del país y en la mayoría de las áreas metropolitanas son considerablemente más bajos que hace un año", destacó Shiller.

Miami (Florida), con una caída del precio de la vivienda del 17,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2007, fue el área metropolitana donde más se ha sentido la crisis inmobiliaria, seguida por Las Vegas (Nevada) y Phoenix (Arizona), ambas con caídas que superaron el 15 por ciento.

Charlotte (2,3 por ciento), Portland (1,2 por ciento) y Seattle (0,5 por ciento), en los estados de Carolina del Norte, Oregón y Washington, respectivamente, fueron las únicas tres áreas metropolitanas que marcaron alzas en el precio de la vivienda, según precisa Standard & Poor's.

La caída fue significativa en California, con retrocesos del 15 por ciento en San Diego, del 13,7 por ciento en Los Ángeles y del 10,8 por ciento en San Francisco.

La ciudad de Nueva York no se mostró inmune a este fenómeno: el precio de la vivienda bajó en la Gran Manzana un 5,6 por ciento con respecto al cuatro trimestre de 2006, mientras que en la capital del país, Washington, el descensó fue del 9,4 por ciento, según el índice Case-Shiller.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios