Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La patronal de la construcción no cree que la obra pública acabe con la crisis

  • La CNC prevé que la desaceleración de la construcción se extenderá dos o tres años.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) considera que la crisis de la vivienda en nuestro país es más grave de lo que parece y que la desaceleración en el sector se extenderá dos o tres años aunque mejore la financiación y se tomen medidas. A este respecto advierte que, al contrario de lo que plantea el gobierno, solo con obra pública no se solucionará el problema. La patronal asegura que sus propuestas sólo persiguen el objetivo de evitar que la inactividad del sector lleve a una auténtica quiebra de actividad, "que sería muy difícil de recuperar". 

El presidente de CNC, Juan Lazcano, confía en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estudie y de la respuesta más adecuada la grave crisis que atraviesa el sector de la construcción en nuestro país. En su opinión, las medidas por la CEOE no son artificiales. "El sector nunca ha pedido medidas artificiales", defendió Lazcano ante las recientes declaraciones del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, respecto a que no tomará medidas artificiales para atajar los excesos del sector.

Los cálculos de la patronal contemplan que la actual situación de "brusca desaceleración" de la actividad constructora se extienda aún entre dos y tres años "aunque mejore la situación financiera y se tomen medidas". Para 2008 esperan crecimientos negativos, frente al incremento del 4% del 2007.

La patronal de los constructores asegura que sólo con la aceleración de la obra pública no se logrará atajar la "auténtica crisis" que actualmente atraviesa el subsector de edificación de viviendas. "Sólo con la obra pública es imposible compensar la caída del sector residencial por la diferencia de producción entre ellos y porque la obra pública no emplea tanta mano de obra" como la construcción de viviendas, aseguró el presidente de CNC 

El presidente de la patronal del sector y vicepresidente de CEOE recordó que la promoción de infraestructuras públicas sólo constituye alrededor del 25% de la actividad constructora total, correspondiendo el 75% restante al subsector residencial. En conjunto, el sector de la construcción representa el 18% del PIB y emplea a 2,7 millones de trabajadores.

Además, apuntó que la obra pública actualmente requiere una inversión adicional de entre 5.000 y 6.000 millones de euros anuales para compensar el descenso de fondos europeos y mantener el ritmo de años anteriores. "En cuanto a fondos adicionales para paliar el decaimiento de la desaceleración del subsector residencial, bienvenido será todo lo que se aporte", añadió.

El presidente de la patronal argumentó que sus propuestas sólo persiguen el doble objetivo de "evitar que la inactividad del sector lleve a una auténtica quiebra de actividad, que sería muy difícil de recuperar, y desempleo que no se pueda absorber por ningún otro sector". En este sentido, recordó que "la construcción es muy sensible al empleo, porque crea muchos puestos de trabajo, pero también es capaz de destruirlos muy rápidamente", sin olvidar el efecto "arrastre" que tiene para con otras actividades económicas, como el comercio.

"La auténtica crisis que atraviesa el sector residencial requiere que todos pongamos medidas e imaginación para que tenga el menor impacto posible sobre la actividad económica, el empleo y la recaudación", añadió Lazcano

Las medidas propuestas, ya difundidas, engloban desde el fomento de la rehabilitación de viviendas y la conservación de infraestructuras, hasta facilitar viviendas VPO a tipo fijo y la actualización de la desgravación por vivienda. Para la obra pública, insisten en fomentar las fórmulas de financiación mediante colaboración público-privada.

Para Lazcano, el sector ha tenido un comportamiento económico ejemplar. "Estamos un poco dolidos con esa despreocupación que está implicando 'lo del ladrillo'. Convendría hacer un poco de memoria y ver que la construcción algo ha tenido que ver en el crecimiento económico de los últimos años, en la recaudación, en la inversión pública y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", argumentó el presidente de CNC.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios