Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El pacto pesquero se extenderá al Sahara "bajo condiciones"

La Comisión Europea (CE) adoptó ayer una propuesta para renegociar el acuerdo pesquero con Marruecos en la que plantea "extenderlo" al Sahara Occidental "bajo ciertas condiciones", a la vez que entiende que sería una solución "provisional" hasta la resolución del conflicto saharaui.

"La posición de la UE es que es posible extender los acuerdos bilaterales con Marruecos al Sahara Occidental bajo ciertas condiciones", afirma la CE en su propuesta, con la que se inician las negociaciones para renovar el protocolo actual del pacto, que expira el 14 de julio.

La propuesta de la CE añade que, "sin embargo, se entiende que cualquier arreglo sería solo provisional mientras esté pendiente la resolución del conflicto en el marco de Naciones Unidas y de acuerdo con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad".

El Consejo aprobará previsiblemente esta posición, según dijeron a Efe fuentes comunitarias, en la próxima reunión de ministros de Agricultura, que se celebrará a mediados de abril en Luxemburgo.

La propuesta de la CE llega tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de enero, que validó el acuerdo al considerar que este no es aplicable al Sahara Occidental ni a sus aguas adyacentes, por lo que los buques europeos no deben faenar en esa zona en el marco del pacto actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios