Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

HUELGA DE TRANSPORTES

Los mercados andaluces prevén problemas de abastecimiento a mediados de semana

  • Los principales mercados centrales de Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Huelva no recibieron hoy la entrada de camiones de abastecimiento de productos debido a la huelga, aunque tendrán stock suficiente en los próximos días

No obstante, sí se prevé que pueda empezar a registrarse problemas de abastecimiento a mediados o finales de esta misma semana.

Así, el director de Estructuras de Mercado de Mercasevilla, Juan Carlos Recio, precisó que la primera jornada de huelga en el sector del transporte se desarrolló en el 'merca' sevillano "en principio tranquila y sin altercados, aunque se ha notado mucha incidencia, pues no ha habido ninguna entrada de trailers ni de vehículos pesados".

De esta forma, tras apuntar que hubo esta pasada noche algunos "pequeños sabotajes" en la rotonda de acceso a Mercasevilla, donde un piquete paralizó la entrada de varios camiones --uno de ellos de combustible--, aunque "sin ningún tipo de incidentes", Recio explicó que, salvo que los lunes no hay pescado "en el resto de actividades es un día normal", aunque apuntó que "en dos o tres días no habrá pescado fresco, pues a la huelga de transportistas se une la de los pescadores".

Auguró que, si a finales de semana todo sigue parado, "habrá problemas de desabastecimiento, especialmente de pescado fresco", mientras que en el resto de productos, en concreto fruta, "habrá garantía de abastecimiento toda la semana, pues nuestros almacenes tienen una gran capacidad de almacenamiento y además los mayoristas hicieron acopio de producto a finales de la semana pasada". Apuntó que sí habrá más problemas de abastecimiento en frutas más exóticas.

Recordó que esta situación "hay que tener en cuenta la climatología, pues los productos no aguantan lo mismo en unas temperaturas que en otras".

"La incidencia en el abastecimiento si se mantienen los paros", agregó Recio, quien indicó que diariamente entran de 100 a 200 'trailers' de mercancías "y hoy no ha entrado nada".

Por su parte, el Jefe de Mercado de Mercamálaga, Carlos Sánchez Lafuente, explicó que en el mercado malagueño no ha entrado ningún camión de abastecimiento, de forma que "estamos notando de forma parcial esta huelga del transporte", ya que la venta en el mercado de frutas y hortalizas "ha sido normal, igual que otro lunes, pero la entrada de camiones y productos desde que arrancó la huelga ha sido inexistente".

Sánchez Lafuente indicó que "hoy se ha podido atender el mercado pero si el paro sigue y siguen sin entrar vehículos, a pesar de que los mayoristas tienen almacenado cierto 'stock', si el abastecimiento se corta llegará un momento en que habrá un desabastecimiento de productos y la situación irá a peor", algo que supondrá "un problema para todos los productos, envasados y perecederos" y que puede producirse en varios días, a mediados de semana".

"La capacidad de almacenaje puede tener cierto margen de maniobra para atender a los minoristas, pero el impacto de los paros pueden registrarse en varios días", aseveró.

Por su parte, el responsable del centro logístico de Mercacórdoba, Miguel Martínez, indicó que en el 'merca' cordobés "hemos notado esta madrugada menos entrada de vehículos de abastecimiento, y, aunque indicó que "por el momento" no se registraron problemas y hay normalidad, "en los próximos días se irán acentuando los efectos de la huelga".

"Hay aparente normalidad y una pequeña incidencia en Mercacórdoba, que se puede aumentar si la gente se precipita comprando", agregó este portavoz quien también auguró que en dos o tres días, a mediados de semana, puede generarse algún problema de desabastecimiento.

La responsable del área comercial de Mercagranada, María Angustias Cueto, precisó que en el caso granadino, su actividad se centra de martes a sábado, de forma que hoy "el 'merca' no tiene actividad comercial plena, aunque hay algunos mayoristas que están realizando actividades de gestoría".

"Está siendo un día tranquilo", agregó Cueto, que reconoció que desde esta noche no recibieron ningún camión de abastecimiento y la mayor parte de camiones asociados al mercado o de otros mayoristas están aparcados, algo que "no ocurre otros lunes", por lo que "la huelga fue secundada por la mayoría de transportistas". Agregó que mañana, cuando estas instalaciones vuelvan al ritmo normal de trabajo "valoraremos la incidencia de la huelga en Mercagranada".

Por su parte, el presidente de minoristas del Mercado del Carmen de Huelva, Pedro Miguel Nieto, indicó que ningún camión entró en el mercado y auguró que "mañana y pasado, cuando no entre pescado, pues no hay lonja y las piscifactorías están de huelga, empezará a haber problemas de abastecimiento de pescado".

Agregó que ya se están registrando problemas por falta de producto en las áreas de pollos y carnes de cerdo, una situación que se prolongará en los próximos días, cuando estos problemas se extenderán a otros productos.

"Cuando se paralice el transporte se paraliza un país entero", agregó Nieto, quien indicó que en el mercado se gestionan diariamente entre 60 y 70 toneladas de productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios