Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Más de 60.000 jóvenes andaluces se beneficiarán de la ayuda al alquiler

  • La Junta se compromete a reducir de dos meses a uno el plazo para tramitar la Renta Básica de Emancipación · Gobierno central y autonómico invertirán 10 millones para la ventanilla única

Unos 63.000 jóvenes andaluces de entre 22 y 30 años se podrán beneficiar de la ayuda al alquiler de 210 euros al mes que el Ministerio de Vivienda pondrá en marcha en 2008. Para agilizar el cobro, la Junta de Andalucía se ha comprometido a resolver las solicitudes en el plazo de un mes.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y la consejera de Obras Públicas y Transporte, Concepción Gutiérrez, firmaron ayer en Sevilla el convenio para la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación, aprobada por el Gobierno hace un mes con el objetivo de facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda en alquiler.

El convenio de colaboración establece que la comunidad autónoma es la encargada de tramitar las solicitudes y reconocer el derecho a la recibir la prestación, mientras que el Ministerio de Vivienda abonará directamente las ayudas a los beneficiarios. En este sentido, la consejera se ha comprometido a resolver las solicitudes de los andaluces en un mes en vez de en dos meses que establece el citado convenio.

Asimismo, el Ministerio y la Consejería suscribieron un acuerdo para el mantenimiento de oficinas de Ventanilla Única de Vivienda en las ciudades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, en la comarca del Campo de Gibraltar, y en los servicios centrales de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Para la creación de estas ventanillas únicas, el Ministerio de Vivienda invertirá 4,2 millones y la Junta seis millones.

En estas oficinas los ciudadanos podrán informarse de todas las cuestiones relacionadas con la vivienda, realizar todas las gestiones y recibir un apoyo profesionalizado en esta materia a través de un único lugar de referencia.

La ministra ha precisado que además de la renta básica de emancipación los ciudadanos cuentan con otras líneas de ayuda a la vivienda en alquiler destinada a unidades familiares con menos de 15.000 euros anuales de renta.

También se han puesto en marcha deducciones por alquiler en el impuesto de la renta y, así, las rentas salariales por debajo de 28.000 euros anuales se podrán deducir un 10 por ciento del coste del arrendamiento. Hasta este momento, han suscrito dicho convenio de colaboración para la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación los gobiernos de Extremadura, del Principado de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria y Valencia.

El objetivo del ministerio es que antes de finalizar el año se hayan firmado los correspondientes acuerdos de colaboración con el resto de las comunidades autónomas para que todos los jóvenes puedan acceder a esas ayudas a partir del 1 de enero, con independencia de la comunidad en la que residan.

El ministerio ya ha facilitado el acceso a la vivienda a casi 70.000 familias andaluzas, gracias a una inversión de 1.022 millones de euros, más del doble de lo que destinó el anterior Plan 2002-2005.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios