Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La inclusión en el programa Cenit dispara casi un 22% la cotización de Puleva Biotech

  • La compañía granadina dirigirá una investigación científica con el objetivo de desarrollar productos que prevengan la obesidad

Los títulos de Puleva Biotech, filial de biotecnología perteneciente al primer grupo alimenticio español, Ebro Puleva, se vieron favorecidos por aliados externos en la jornada de ayer. De este modo, sufrieron un incremento del 21,92% en Bolsa, hasta situarse a un precio de 1,78 euros por acción, después de que, durante toda la sesión, el valor de los títulos oscilara entre 1,47 euros y 1,89 euros. El factor que ha motivado esta subida ha sido el anuncio, el martes, de que un proyecto de investigación liderado por la compañía granadina que preside Gregorio Jiménez había sido seleccionado dentro del programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica).

Se trata del denominado como proyecto Pronaos, con un presupuesto que ronda la cantidad de 27,2 millones de euros y que se centra en la investigación científica con el objetivo principal de desarrollar una nueva generación de alimentos útiles para el control del peso y la prevención de la obesidad. Aún en fase inicial, en las próximas semanas la compañía granadina deberá conformar, a través de un convenio, el conjunto de empresas e instituciones que se integrarán en su iniciativa, sobre todo porque deberán aportar casi la mitad del coste total del proyecto.

El programa Cenit está gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y tiene como razón de ser fomentar la cooperación público-privada en Investigación y Desarrollo (I+D). Dicho programa contempla la financiación de grandes proyectos integrados de investigación. El CDTI destinará 172 millones de euros en forma de subvención para financiar en la cuarta convocatoria catorce nuevos proyectos, que movilizarán una inversión total que rondará los 376,5 millones de euros. Entre ellos se encuentran proyectos liderados por empresas tan importantes como Airbus España, centrada en la innovación en composites avanzados; Abengoa Solar, que investiga buscando la mejora de tecnologías solares térmicas; Telefónica, cuyo proyecto intentará crear tecnologías para prestar servicios en movilidad en el futuro universo inteligente; y Telvent, que fomenta tecnologías para la gestión de la migración.

Son sólo algunos de los catorce proyectos seleccionados por el CDTI de un total de 32 que optaban a su integración en el Programa Cenit. Entre ellos, tres proyectos investigarán sobre seguridad; otros tantos, sobre movilidad; dos estudiarán la información y las comunicaciones y otros dos versarán sobre medio ambiente y energía; uno, sobre materiales, y otro, sobre biomedicina, además del que desarrollarán Puleva Biotech y otra empresa, que centrarán su estudio en el campo agroalimentario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios