Economía

Los impagos de familias y empresas aumentan un 45%

  • Canarias, Andalucía y Murcia son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en el mes de junio

El número de efectos de comercio devueltos por impago por parte de clientes, tanto particulares como empresas, ascendió a 573.118 en el mes de junio, lo que supone un 45,7% más que en el mismo mes del año anterior. El importe de estos efectos impagados alcanza los 1.820 millones de euros, con un incremento del 118,3% respecto a junio de 2007. Con todo, el porcentaje de los efectos de comercio impagados disminuye ligeramente respecto al registrado en el mes de mayo, alcanzando el 4,7% del total de efectos vencidos.

Por quinto mes consecutivo el importe medio de los efectos de comercio impagados es superior al importe medio de los efectos vencidos, según datos difundidos hoy por Estadística. En el mes de junio, el importe medio de los efectos de comercio impagados asciende a 3.176 euros, un 49,9% más que en el mismo mes del año anterior. 

El 65,5% de los efectos vencidos en el mes de junio son procesados por los Bancos. Las Cajas de Ahorro gestionan el 29,9% y las Cooperativas de Crédito el 4,6% restante. El número de efectos de comercio impagados aumenta un 80,7% en las Cooperativas de Crédito, un 50,3% en las Cajas de Ahorros y un 41,7% en los Bancos. El importe medio de los efectos de comercio impagados es mayor en las Cajas de Ahorros (3.923 euros), que en las Cooperativas de Crédito (3.588 euros) y los Bancos (2.806). Las Cajas de Ahorros son las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos impagados sobre vencidos (5,0%), seguido por las Cooperativas de Crédito y los Bancos, ambas con un 4,6%.

El 78,5% de los efectos vencidos en el mes de junio son efectos en cartera, mientras que el 21,5% restante son efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos es mayor para los efectos de comercio en cartera (5,0%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,6%). Las Cajas de Ahorros son las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (con un 5,4%), mientras que las Cooperativas de Crédito son las que tienen menor porcentaje de efectos en gestión de cobro de clientes (3,0%). El importe medio de los efectos de comercio impagados es mayor para los efectos en cartera (3.419 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (1.928 euros).

Las Cajas de Ahorros son las entidades con mayor importe medio en cartera (4.261 euros) y los Bancos las que tienen mayor importe medio en gestión de cobro de clientes (2.001 euros). 

Canarias, Andalucía y Murcia

Canarias (8,4%), Andalucía (6,5%) y Región de Murcia (5,9%) son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en el mes de junio de 2008. Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos son Comunidad Foral de Navarra (con un 3,0%) y País Vasco (3,3%). 

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Baleares y Extremadura son las comunidades autónomas con mayor importe medio (con 6.564 euros y 5.003 euros, respectivamente). Las comunidades autónomas con menor importe medio son Principado de Asturias, con 1.730 euros, y Cataluña, con 1.950 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios