Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

Los hogares dedican el 46,1% de su renta a la compra de vivienda

En el segundo trimestre del presente año, las familias españolas destinaron el 46,1 por ciento de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda, casi dos puntos más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España. Si comparamos este dato con el año 2005, las diferencias se acusan, puesto que a finales de ese ejercicio las familias habían destinado el 36,4 por ciento de la renta bruta familiar a la compra de vivienda.

A pesar de estos datos, el importe medio de las hipotecas cayó un 4,56 por ciento al cierre del segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior y se situó en 141.939 euros. No obstante, el Euríbor se situó en el mes de junio en un 5,361 por ciento, batiendo el máximo histórico que se había registrado en el mes de agosto del año 2000, con un 5,248 por ciento. 

Por su parte, el precio medio de la vivienda se situó en 2.095,7 euros por metro cuadrado al cierre del segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 2 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Con estos datos, el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 6,9 veces superior a la renta bruta disponible de una hogar medio, lo que supone una décima menos que en el conjunto del año 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios