Nueve de cada diez hipotecados ignoran aspectos fundamentales de su crédito

  • El desconocimiento afecta principalmente a cuestiones como el tipo de interés, las comisiones o los plazos.

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La inmensa mayoría de los ciudadanos que están pagando un piso desconoce aspectos fundamentales que atañen a su crédito hipotecario. Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), este porcentaje alcanza el 92%. Asimismo, la asociación denuncia la falta de transparencia de algunas entidades, que no ofrecen la información necesaria a los clientes.

Entidades como BBVA, Banesto, Banco Popular, Caja Madrid, la Caixa o la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI) son las que, según apunta Adicae, no cumplen con una de sus obligaciones básicas con respecto a las hipotecas que conceden a sus clientes, la de informar. En su lugar ofrecen panfletos publicitarios, expresiones verbales o "papel sucio" a puño y letra sin membrete ni sello para dar información básica a los clientes.

Según el estudio de Adicae 'Los consumidores y las hipotecas, créditos rápidos y los servicios de reunificación de deudas', estas conductas constituyen una "falta de transparencia y unas prácticas abusivas" que no están dispuestos a consentir. Por ello, aunque evitando concretar, su presidente, Manuel Pardos, adelantó que prevén denunciar "en dos o tres meses" ante las autoridades correspondientes estas prácticas bancarias. En este sentido, incidió en que "la realidad de crédito en España es como la del 'far west', con graves infracciones de la normativa, mientras que los partidos políticos se mantienen subordinados a la intocable banca".

De esta forma, Pardos criticó no sólo la pasividad del Gobierno, sino también la del Banco de España ante las prácticas de un sector "escurridizo, ambiguo y próximo a la ilegalidad" y reclamó la supervisión de la publicidad sobre los productos y la regularización sobre la reunificación de deudas. Asimismo, confió en que las entidades "revisen su trato a la clientela" y el Banco de España y la Comisión Nacional de Competencia (CNC) adopten medidas que protejan los intereses de los consumidores.

El estudio, elaborado sobre más de 180 sucursales de diferentes entidades en seis ciudades (Madrid, Zaragoza, Valladolid, Mérida, Cáceres y Málaga) y mediante la visita de técnicos a los bancos haciéndose pasar por clientes, permitió conocer cómo es el día a día de las hipotecas que conceden las entidades. Así, advierte de que los bancos, cajas y entidades no autorizadas llegan a ofrecer rebajas de los tipos de interés desde el Euríbor más 0,75% hasta el Euríbor más 0,5% si se contratan servicios que, en realidad, pueden acarrear un mayor coste para el cliente con dicha rebaja.

Asimismo, Adicae ha comprobado que algunas entidades intentan cobrar las comisiones máximas y no rechazan ampliar los plazos de la hipoteca a cerca de 40 años "sin ninguna dificultad", mientras que la financiación supera el 80% del valor de tasación de la vivienda y puede llegar al 120% en el 65% de los casos, lo que Adicae denomina "hipotecas basura". En este sentido, el banco Santander ofrece financiación de hasta el 97% del valor de tasación de la vivienda, e Ibercaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, ofrece financiación de hasta el 120%.

Por otra parte, Adicae puso el acento sobre algunas entidades que tienen por costumbre la mala práctica de exigir la formalización de un seguro de vida unido a la contratación del crédito, según consta en su página web. Asimismo, el presidente de la asociación, Fernando Herrero, destacó que en los créditos rápidos el tipo de interés medio se eleva al 21,75% a tasa anual equivalente (TAE), mientras que el sobre precio respecto al dinero prestado asciende hasta el 45%.

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