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Consumo

Los gustos de los andaluces a través de sus marcas favoritas

  • Un estudio revela que el andaluz compra en Mercadona, bebe Cruzcampo, conduce un Renault y llena el depósito de gasolina en una estación de servicio de Cepsa.

A partir de su Fichero de Datos de Empresas, DataCentric -estudio español que crea y gestiona de bases de datos- ha realizado un retrato de España a través de las marcas favoritas en cada comunidad autónoma. El trabajo, que recoge los datos referidos a supermercados, cerveza, marcas de coches y estaciones de servicio, pone de manifiesto la fuerte implantación de las marcas locales que luchan por ampliar su área de influencia y constata el escaso margen de maniobra para referencias foráneas o de reciente creación.

En el caso de Andalucía, en lo que respecta a supermercados la marca favorita es Mercadona. Si nos fijamos en la cerveza preferida por los andaluces, la local Cruzcampo es la ganadora indiscutible. A la hora e elegir coche, la mayoría se decanta por Renault y cuando se trata de repostar, Cepsa es la marca con mayor número de estaciones de servicio en la comunidad.

Como explica Antonio Romero de la Llana, consejero delegado de DataCentric, "el análisis de este tipo de datos, es una herramienta de gran valor a la hora, no sólo de dibujar una realidad en lo que se refiere al comportamiento del consumidor, sino de predecir cómo lo hará y poder tomar decisiones y fijar estrategias de un modo más eficaz y efciente. El Big Data es una realidad y no una herramienta es sí mismo; lo importante son las técnicas de análisis y valoración de la información disponible".

Supermercados: Pocas guerras comerciales se libran en España tan encarnizadamente como la que, barrio a barrio, disputan las marcas para convertirse en la referencia de cada zona. Las cadenas reinas de cada comunidad son, en muchos casos, compañías regionales. Es el caso de Eroski en País Vasco, Froiz en Galicia, Caprabo en Cataluña, El árbol en Castilla y León o Mercadona en la Comunidad Valenciana; y todas ellas de capital español, excepto Simply en La Rioja.

Cervezas: La impronta identitaria de la cerveza es innegable. Así, gallegos, aragoneses, catalanes, murcianos, andaluces y madrileños presumen de cerveza casi como patrimonio cultural. En cualquier caso, cabe destacar cómo la madrileña Mahou va creando un eje central de liderazgo que se extiende del noroeste al sureste.

Coches: Un fenómeno común es que cada marca de coche suele reinar en la comunidad en la que se fabrica: Seat en Cataluña, Ford en Valencia, Opel en Aragón, Renault en Castilla y León, y Citroën en Galicia. Otro fenómeno destacable es el reinado en dos CCAA de una marca joven y de perfil económico, como Dacia.

Estaciones de servicio: En este mapa, con 4 logos nos basta: el de la canaria DISA, la vasca Avia y los gigantes Cepsa y Grupo Repsol (incluye Campsa y Petronor). Las marcas internacionales BP, Shell o Galp se encuentra en casi todas las CCAA, pero siempre a gran distancia de cada líder.

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