Economía

La gasolina marca un récord histórico por encima de 1,25 euros

  • Llenar el depósito de gasoil cuesta 18 euros más que hace un año. Repsol no descarta que el barril llegue a 200 euros.

El precio de la gasolina ha alcanzado su récord histórico. Llenar el depósito de nuestro vehículo es 18 euros más caro que a principios de año si el vehículo consume diésel y unos 9 euros más si se alimenta de gasolina. El precio de la gasolina sin plomo 95 marcó esta semana un nuevo récord, al situarse en 1,251 euros por litro, mientras que el gasóleo repuntó y se colocó en 1,296 euros, muy cerca del máximo de 1,3 euros alcanzado en mayo, según el último Boletín Petrolero de la UE.

La gasolina marcó esta semana un nuevo máximo histórico en España. En concreto, el precio medio del litro de gasolina sin plomo 95 se incrementó desde los 1,237 euros de la pasada semana hasta los 1,251 euros, mientras que el del gasóleo rompió su tendencia bajista de las últimas dos semanas y volvió a subir hasta los 1,296 euros por litro, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Así, en lo que va de año el precio del litro de gasolina se ha encarecido casi un 12,3%, mientras que el gasóleo acumula una subida del 19,7%. Con respecto a hace un año, el precio del litro de diésel es un 33,6% más caro, mientras que el de la gasolina sin plomo 95 se ha encarecido casi un 14,5%.

Estos precios sitúan en 71,28 euros el coste del llenado de un depósito medio de gasóleo de 55 litros, lo que supone un desembolso de más casi 18 euros que hace un año. En el caso de la gasolina, los vehículos con este combustible necesitan 68,80 euros para el llenado de su depósito, 8,74 euros más que hace un año.

Este nuevo incremento en los precios de los carburantes más utilizados coincide con un nuevo repunte en los precios del petróleo, hasta casi los 140 dólares por barril. En concreto, el barril de crudo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en el Viejo Continente, alcanzó el pasado lunes un nuevo récord intradiario al cotizar en 139,32 dólares, mientras que el crudo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, marcó un máximo de 139,89 dólares por barril.

Y la situación parece que no va a mejorar. Ante este panorama, el presidente de la petrolera hispanoargentina Repsol YPF, Antonio Brufau, ha dicho que considera "razonable" que el barril de petróleo se sitúe alrededor de 100 dólares, siempre que la cotización del dólar se mantenga  "fuerte". No obstante y aunque ha asegurado "no saber" dónde está el listón del precio del crudo, no ha descartado que pueda alcanzar los 200 dólares si estallara una crisis con Irán, y ha reconocido que el sector vive momentos de tensión.

De hecho, ha dicho, la producción de petróleo se reduce el 3,8% cada año, de modo que hay que explotar nuevos yacimientos y mejorar el rendimiento de los ya existentes para hacer frente a una demanda creciente, fruto de la correlación entre el crecimiento económico y el aumento del consumo.

Brufau afirmó que el precio del petróleo podría bajar sólo si el mundo dejara de crecer, "algo que no va a ocurrir", añadió, al tiempo que reconoció que se habla mucho sobre la influencia de la especulación en el petróleo pero rehusó cuantificar y poner cifra a esta influencia. No obstante, se remitió a las opiniones de algunos expertos que estiman que la especulación suponen unos 30 dólares de los 130 a los que actualmente cotiza el barril de crudo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios