Economía

120.000 familias no podrán pagar la hipoteca este año

  • 'Mileuristas' y emigrantes figuran, según Adicae, entre los colectivos en mayor riesgo

Unas 60.000 familias se encuentran en situación de morosidad en España, una cifra que podría duplicarse hasta las 120.000 en los próximos seis u ocho meses, según Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). Sus cálculos incluyen que cerca de cuatro millones de hipotecas, especialmente las firmadas entre 2000 y 2008, están "en apuros" tras las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), la última de ellas el jueves, hasta el 4,25%.

Adicae alertó ayer de que esta subida podría provocar que cerca de 120.000 familias se encontrasen en una situación "dramática" en los próximos meses, ya que el índice de morosidad pasaría del 1% en bancos y 1,5% en cajas a cifras de entre el 2 y el 3%. España, dijo, es el país europeo con mayor número de hipotecas, cerca de ocho millones, de los que cuatro podrían "estar en peligro" de ejecución.

Adicae divide los grupos de mayor riesgo en mileuristas, que contrataron hipotecas por 900 euros y ahora pagan cerca de 1.400; familias cuyos miembros tienen entre 30 y 40 años, con hijos e intereses altos; y emigrantes, las primeras víctimas del paro y que firmaron hipotecas con intereses abusivos.

Pardos criticó la medida "única y poco eficaz" del Gobierno de alargar los plazos de la hipoteca. "Se anunció como gratuita pero depende de las entidades bancarias". Por ello, propuso la creación de una Ley de Sobreendeudamiento, vigente en países de la UE, y que permitiría suspender los créditos en situaciones de necesidad.

Otra de las medidas sería la "subsidiación", que supondría establecer "medidas de crédito paralelas a un coste asumible ligado al pago de las cuotas". En este contexto, Adicae alertó del peligro que suponen las firmas se reunificación de créditos, que están fuera del control del Banco de España. Además, Pardos reclamó una reforma "de urgencia" del artículo 131 de la Ley Hipotecaria para evitar la ejecución "inmediata" de las hipotecas por impagos y fijar un procedimiento extrajudicial a favor de los usuarios.

El día deparó al menos alguna buena noticia. El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas, dio ayer un mínimo respiro a las familias al bajar al 5,395% desde el 5,432% del día anterior. El índice respondió así al mensaje lanzado por el presidente del BCE, que dejó entrever que no habrá más subidas de tipos al menos a corto plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios