Los expertos aseguran que los comerciales son los que tienen mayores ofertas de trabajo

  • El primer Congreso Nacional de Directores Comerciales y de Marketing reúne a 200 personas

Si busca trabajo la mejor opción es ser comercial, ya que esta actividad acapara el 40% de los anuncios laborales en España en estos momentos, siendo los sectores más proclives las entidades financieras, las industrias auxiliares de la construcción y la alimentación. No obstante, para ser comercial no vale cualquiera hasta el punto que, pese a que la oferta es muy amplia, la mayoría de los seleccionadores de personal se las ven y se las desean para encontrar auténticos profesionales. Ésta fue una de las conclusiones del I Congreso Nacional de Directores de Comerciales y de Marketing -patrocinado por Manpower y el Grupo Joly, editor de este diario- que se celebró en Málaga con la asistencia de casi 200 personas.

Durante toda la jornada hubo siete ponencias en las que se trató de conocer, de la mano de destacados expertos nacionales e internacionales, todos los vértices tanto del área comercial como del marketing y que se centraron en la creación y consolidación de marcas, la creación de equipos y la solidaridad en la empresa, la importancia de tener contactos, la selección de comerciales, el marketing directo y las emociones, las plataformas tecnológicas y el cliente.

Una de las más llamativas fue la de Eduardo Vizcaíno, consejero de Sales Hunters, que desgranó cuáles deben ser los criterios mínimos para ser un buen comercial y, por otra parte, qué es lo que se debe hacer para superar con éxito una entrevista de trabajo. En el primer caso, Vizcaíno consideró fundamental que el comercial "tenga planificación, estabilidad emocional, flexibilidad, orientación a clientes y resultados, habilidades interpersonales y capacidad de negociación". Y todo por un salario que suele oscilar entre los 18.000 euros del comercial novel a los 50.000 euros anuales del jefe de ventas, eso sin contar con las comisiones. En el segundo aspecto, el experto en selección de personal y autor de varios libros especializados -el último llamado Mamá, ¡quiero ser comercial!- hizo un decálogo de buenas maneras entre las que se encuentran "tener un buen aspecto, ser puntual, no tutear al entrevistador, no fumar, no sentarse hasta que se lo indiquen, ser paciente, hablar lo justo o no mostrarse nervioso".

Maite González, directora general de España y Portugal de Mapfre Reaseguradora, centró su ponencia en lo que los expertos llaman networking, es decir, crear una red de trabajo en la que los participantes tengan un grado de amistad o, al menos, de conocimiento mutuo para lograr los objetivos. González señaló que entre el 50 y el 75% de las personas encuentran trabajo a través de contactos y aseguró tajante que "el que no sale de su mesa y no se relaciona con nadie no vende ni se promociona nada". La directiva de Mapfre precisó que es fundamental "que cada persona tenga preparada una pequeña presentación de uno mismo porque nunca se sabe cuándo puede estar la oportunidad de conocer a alguien que te puede ayudar laboralmente" y criticó que se descuide ese contacto con otras personas por comodidad o falta de tiempo.

Francisco Cabrera, gerente del Centro de Alto Rendimiento Comercial -organizador del evento- se mostró satisfecho por la respuesta de los asistentes y explicó que "se necesitan comerciales mucho mejor formados y las empresas que apuesten por ello se posicionarán mucho mejor en el mercado".

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