Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Los empeños en el Monte de Piedad de Cajasol suben por la crisis

  • La incertidumbre económica y la revalorización del oro incrementan las operaciones

El número de empeños que registró el Monte Piedad de Cajasol en Sevilla, único lugar de Andalucía donde esta caja de ahorros tiene una oficina que ofrezca este servicio, aumentó en los últimos meses en torno a un 3 por ciento, un incremento que obedece a la situación de incertidumbre económica actual y a la subida del valor del oro, según el director del servicio de Monte Piedad en Sevilla, Francisco Aguilera.

Mujeres de entre 30 y 50 años es el perfil más común de los 150 clientes diarios de la oficina de la sevillana calle Arroyo. Asimismo, desmintió la extendida idea de que quien empeña una joya, único bien que aceptan, se enmarca en una clase socioeconómica muy baja, ya que "la mayoría son de clase media-baja que están pasando apuros y lo necesitan para cosas muy elementales".

En 2007, se concedieron 19.750 préstamos por un valor de 12,3 millones de euros. Más del 70 por ciento de los empeños realizados son de menos de 600 euros. Sortijas, cordones, pulseras y relojes suponen el 99 por ciento del material entregado. La institución del Monte Piedad en Sevilla nació en 1842, y otras cajas andaluzas también cuentan con un ente similar, como CajaSur en Córdoba, CajaGranada en Granada o Unicaja en Cádiz, Málaga y Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios