Economía

El 'efecto Semana Santa' provoca una caída de las pernoctaciones del 11,5% en abril

  • Andalucía atrae un 1,3% más de turistas extranjeros al tiempo que el de nacionales cae el 24%

La celebración de la Semana Santa durante el mes de marzo, y no en abril como suele ser habitual, ha provocado una muy desfavorable comparación en la evolución turística del pasado abril respecto al mismo mes de 2007. Las estancias en hoteles (pernocatciones) cayeron un 11,5% a escala nacional, según cifras del INE difundidas ayer. Este descenso alcanza el 21% en el caso de los turistas españoles y el 2,2% para los no residentes.

No obstante, el organismo ofrece una comparación del binomio marzo-abril de 2008 respecto a los mismos meses de 2007 que muestra una caída porcentual considerablemente inferior, del 1,9%. Siguiendo con esta comparación, las pernoctaciones de los turistas españoles experimentan una disminución del 4,7%, mientras que las de los no residentes aumentan un 0,7%.

En el caso de Andalucía, el número de pernoctaciones alcanzó los 3,5 millones, de las que 1,68 corresponden a visitantes españoles (-24,1%) y otros 1,84 millones a extranjeros (+1,3%). Pese al fuerte descenso de las estancias de turistas nacionales, la comunidad sigue siendo el primer destino para este segmento. Esas 3,5 millones de pernoctaciones derivan de que 1,38 millones de personas visitaron Andalucía el mes pasado, por lo que la estancia media se situó en abril en 2,55 días por viajero.

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros ha registrado un descenso del 0,5% en abril, tasa inferior en 3,2 puntos a la registrada en el mismo mes de 2007, cuando crecieron un 2,7%. En Andalucía, los precios cayeron un 2,6% interanual. Además, se cubrieron el 49,2% de las plazas ofertadas, un 11,5% inferior al porcentaje estimado para el mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 53,6%, con una disminución interanual del 15,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios