El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Economía

La crisis dispara un 126% la cuantía de los impagos en el comercio andaluz

  • El número de casos escala hasta los 60.000, con un incremento interanual del 60%

La crisis hace estragos en todos los sectores, y el comercio no es una excepción. Al fuerte retroceso en el consumo, que ha provocado por ejemplo que ni las rebajas salven la temporada primavera-verano, se sumó ayer otro dato alarmante: el importe de los efectos de comercio devueltos que finalmente resultaron impagados creció en Andalucía durante el mes de junio hasta los 291,5 millones de euros, lo que supone un fuerte incremento del 126,3% en relación con el mismo mes del año anterior. Los datos, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan también que el número de estos cargos no satisfechos por los clientes ascendieron a 60.061, con un incremento del 60,1% respecto al mismo mes de 2007. Además, el 6,5% de todos los efectos vencidos resultaron impagados.

En el mes de junio, del total del número de efectos de comercio impagados, 56.602 fueron efectos de comercio en cartera y 3.459 fueron efectos de comercio recibidos en gestión de cobro de clientes. A nivel nacional, el importe de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 1.820 durante el mes de junio, un 118% más en relación con el mismo mes de 2007, el dato más alto desde enero de 2002, cuando comenzó a registrarse esta serie.

El número de efectos de comercio devueltos por impago ascendió a 573.118 durante el mes de junio, lo que supone un incremento del 45,7% respecto al mismo mes de 2007. Además, por quinto mes consecutivo, el importe medio de los efectos de comercio impagados superó al de los efectos vencidos. En concreto, el importe medio de los efectos impagados se situó en 3.176 euros, un 49,9% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, mientras que el de los vencidos ascendió a 2.844 euros, un 3,9% más.

Precisamente Andalucía, con un 6,5%, fue una de las comunidades con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos junto a Canarias (8,4%) y Murcia (5,9%). Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra y el País Vasco, con un 3 y un 3,3%, respectivamente.

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, las comunidades de Baleares y Extremadura fueron las regiones que contabilizaron un mayor importe medio, con 6.564 euros y 5.003 euros cada una, respectivamente, mientras que Asturias, con 1.730 euros, y Cataluña, con 1.950 euros, registraron los menores importes medios durante el mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios