Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El desempleo coge alta velocidad

  • El paro sube en abril por primera vez desde 1996 y se sitúa en 2.338.517 personas · Andalucía registra más de 65.000 nuevos parados en un año, aunque es la región con mayor volumen de contratación

Saltan las alarmas en el Gobierno. El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, rompió ayer con su discurso complaciente para reconocer que las cifras del paro del pasado mes de abril "no son buenas" y que "se está acelerando algo" más de lo previsto por el Ejecutivo. No es para menos. Los datos del Ministerio de Trabajo apuntan que el desempleo subió en un mes de abril por primera vez desde 1996, último año con el que se cuentan datos ajustados a la metodología actual. La cifra total se sitúa en 2.338.517 personas, 37.542 más que en el mes anterior, y nada menos que 315.393 parados más que en abril de 2007.

Andalucía no escapa a esta tendencia negativa, a pesar del respiro del pasado mes de marzo, aunque el incremento de las contrataciones asociado a la Semana Santa vuelve a distorsionar el análisis, esta vez a peor, ya que en 2007 coincidió con el mes de abril. La región fue donde más subió el paro respecto a marzo, con un alza de 8.928 personas, un 1,66% más. En total, son 545.519 desempleados, el peor dato desde abril de 1998. La comparativa con el pasado año no es más esperanzadora, porque el paro creció en 65.073 personas.

La mitad de los nuevos parados andaluces proceden de la construcción, que aumentó más del 50%, pasando de 59.000 a más de 90.000 personas en un año. No menos preocupante es el comportamiento de los servicios, que soportan la mayor parte del empleo, donde el paro subió más de un 13%, hasta 289.000 parados. El consuelo es que los datos nacionales de ambos sectores son tan negativos como los andaluces.

La evolución por provincias presenta matices que oscilan entre lo malo y lo peor, sobre todo en términos interanuales. Respecto a 2007, Almería se lleva la palma con una subida del 29,46%, seguida del 19,37% de Málaga, y del 16,14% de Granada. Cádiz, Sevilla y Huelva se sitúan a continuación, con alzas del 12,78%, 11,63%, y 10,61% respectivamente. Finalmente, Jaén y Córdoba son las únicas en las que el paro no creció por encima del 10%, conformándose con un incremento del 6,62% y del 4,79%.

Andalucía mantiene el tipo en el capítulo de la contratación. En abril se registraron en la Comunidad 324.407 contratos, lo que supone el 22,2% del cómputo global, convirtiéndose en la región con mayor volumen de contratos. Además, fue la tercera región con un mayor incremento de la contratación indefinida, por detrás de Cataluña y Madrid. La afiliación a la Seguridad Social también tuvo una evolución positiva, con sendas alzas tanto en Andalucía como en España.

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, reconoció que el dato "no es bueno", pero insistió en que "Andalucía no está peor" que otras comunidades. Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, fue más crítico y preguntó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, "cuántos parados hacen falta para que reconozca que en Andalucía hay crisis". La CEA incidió en que "los empresarios andaluces siguen creando empleo" y recalcó la urgencia de "adoptar cuanto antes las medidas necesarias para impulsar nuestro mercado laboral". Tanto CCOO como UGT exigieron al Gobierno andaluz que se pongan en marcha las medidas del acuerdo de concertación y que se refuercen las políticas de protección social a desempleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios