Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Estadística

El crecimiento de la economía española desciende hasta el 2,7%

  • La desaceleración en consumo e inversión provocan una caída de ocho décimas en el primer trimestre.

La fuerte desaceleración en el consumo y la inversión hicieron caer en el primer trimestre el crecimiento de la economía española en ocho décimas, hasta el 2,7 por ciento, mientras que el empleo sólo aumentó el 1,7 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En los tres primeros meses del año, en los que el crecimiento intertrimestral fue del 0,3 por ciento -cinco décimas menos que el trimestre anterior-, se registró una fuerte caída en la inversión, tanto en los bienes de equipo como en construcción, y la destinada a vivienda registró una tasa negativa, del 0,2 por ciento, la primera vez que decrece desde el tercer trimestre de 2002.

La actividad en el sector de la construcción también se ha seguido desacelerando, con un crecimiento sólo del 1,4 por ciento, la mitad que en el trimestre anterior, debido sobre todo a la contracción en la construcción de viviendas.

El crecimiento interanual de la economía española no ha sido tan bajo desde el cuarto trimestre de 2002, aunque si se trata del aumento del PIB intertrimestral, es el más bajo desde el segundo trimestre de 1995.

Aunque la demanda nacional -consumo e inversión- es la principal responsable de esta desaceleración, el INE recuerda que se ha visto compensado por una menor contribución negativa del sector exterior, de cuatro a tres décimas, con la moderación tanto de las exportaciones como de las importaciones.

En cuanto al empleo, el crecimiento del 1,7 por ciento equivale a la creación en un año de 322.000 puestos de trabajo a tiempo completo, mientras que la productividad se ha acelerado una décima y aumentó el 1 por ciento.

El menor empleo y la bajada de la renta disponible hicieron que los hogares españoles moderaran fuertemente su consumo en un periodo en el que cayeron las ventas de automóviles y las cifras de comercio al por menor, entre otros.

Por el contrario, el gasto de las Administraciones Públicas se aceleró tres décimas, hasta el 4,7 por ciento, por el aumento de las compras de bienes y servicios.

La desaceleración de la inversión se ha producido en sus tres grandes componentes.

Así, los bienes de equipo crecieron el 6,3 por ciento frente al 8,6 del trimestre anterior; el crecimiento de la inversión en construcción bajó 1,6 puntos hasta el 1,3 por ciento y la destinada otros productos se redujo nueve décimas hasta el 5,2 por ciento.

Dentro de la construcción, la menor demanda de viviendas por parte de los hogares ha hecho que decrezca su inversión y que cada vez se inicien menos casas, mientras que la destinada a infraestructuras sigue creciendo, aunque a menor ritmo, del 4 al 3 por ciento.

En cuanto a la actividad de los distintos sectores, el mayor aumento lo registraron los servicios, que crecieron el 3,7 por ciento, seguidos de la agricultura y la pesca (3%), mientras que la construcción sólo aumentó el 1,4 por ciento.

La actividad de la industria decreció el 0,3 por ciento, mientras que la de las empresas energéticas aumentó el 4 por ciento.

Por otra parte, en el primer trimestre del año se destruyó empleo en la construcción, con una caída del 1,1 por ciento, aunque bajó en mayor medida en la agricultura y pesca, el 5,2 por ciento.

Según subraya el INE, pese a la desaceleración en España sólo otras dos de las principales economías europeas -Holanda y Austria- han crecido más en el primer trimestre, mientras que países como Alemania, Reino Unido o Francia están por debajo.

En este periodo, el crecimiento de la eurozona fue del 2,2 por ciento y del 2,4 por ciento en el conjunto de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios