Economía

El creciente turismo náutico atrae 390.000 visitantes a Andalucía

  • Un estudio de la Junta destaca que estos viajeros se incrementaron un 2% en 2011 · El destino, cuarto a nivel nacional, cuenta con 70 puertos deportivos y 21.000 atraques

El turismo náutico y de puertos deportivos está al alza. Cada vez son más las personas interesadas en un segmento que complementa al sol y playa y enriquece las posibilidades que ofrece el destino turístico andaluz. En 2011 alrededor de 390.000 visitantes llegaron a Andalucía motivados por su oferta de turismo náutico. Esto supone un 2% más respecto al año anterior, según un informe elaborado por la Consejería de Turismo y Comercio.

Es el nuevo estudio de la serie que está desarrollando la Junta para conocer la situación en la que se encuentran los segmentos turísticos que se ofertan en la región y cuáles son las próximas tendencias. El documento destaca que Andalucía es el cuarto destino nacional en turismo náutico al contar con 70 instalaciones portuarias y 21.000 atraques. Esto supone el 14,8% del total. Por encima están Cataluña (23,35%), Baleares (17%) y Comunidad Valenciana (15%).

Algo más del 92 % de estos visitantes utilizaron un barco cuyo puerto habitual se encuentra en Andalucía, mientras que el resto lo hicieron en embarcaciones que tienen su residencia en otra comunidad (5%) o en el extranjero (1,8%).

El estudio de Turismo subraya el poder adquisitivo de los viajeros que optan por esta oferta. La estancia media superó los 15 días (cuando el promedio es de nueve) y el gasto subió a 72,62 euros (12 euros más). Indica respecto al gasto que, si bien se contemplan partidas específicas como el atraque, el mantenimiento del barco o el combustible, los mayores desembolsos se hacen en restauración (32%) y compras (21,4%).

La media de viajes al año que realiza el turista náutico en la región es de seis. La mayor parte de estos visitantes procedió del mercado nacional, con el 68,7 %, especialmente andaluces y madrileños, mientras que los extranjeros, el 31,3 % restante, llegaron principalmente de mercados tradicionales como el Reino Unido y Alemania.

Entre las actividades deportivas realizadas durante su estancia en la comunidad, además de la navegación, se encuentran la pesca y otras especialidades náuticas como el submarinismo, la tabla a vela y el esquí acuático.

Se trata de un perfil de viajero "muy fiel", ya que el 84% de los visitantes motivados por este producto ya estuvieron en Andalucía en alguna ocasión durante los cuatro años anteriores, siendo además el destino elegido por el 76,4% en sus últimas vacaciones motivadas por este segmento.

El 85,6% piensa volver a la región y la calificación que otorgan al destino se sitúa en 7,8 puntos sobre 10. Los aspectos mejor valorados son las infraestructuras e instalaciones, el entorno y los servicios prestados en el puerto en el que realizaron el atraque de su embarcación.

72,62

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios