Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El coste laboral por trabajador y mes se eleva un 5,1%

  • El Instituto Nacional de Estadística informa que este importe alcanza los 2.309,87 euros en el primer trimestre.

El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.309,87 euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, el mayor desde los primeros tres meses de 2003, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento también es superior al del cuarto trimestre de 2007, del 4,1 por ciento.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.689,14 euros corresponden a salarios y 544,39 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones y prestaciones sociales.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, aumenta un 5,3 por ciento en tasa interanual, pasando de 1.604,69 a 1.689,14 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que aumenta un 5,0 por ciento.

Por su parte, los otros costes (costes no salariales) aumentan un 4,5 por ciento. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, presentan un crecimiento de un 4,7 por ciento.

Además, el coste laboral por hora crece un 8,8 por ciento. Este incremento, superior al del coste por trabajador y mes, se debe a un descenso en el número de horas efectivas de trabajo por el efecto de la Semana Santa. Si se elimina este efecto y el de calendario, el crecimiento estimado del coste hora es de un 6,3 por ciento.

Por sectores, la construcción es el sector que presenta un mayor incremento del coste laboral total, como consecuencia del crecimiento de los otros costes y, en especial, los relativos a despidos e indemnizaciones por fin de contrato. Por el contrario, es el sector con mayor moderación salarial.

La industria presenta el menor crecimiento del coste, debido a la contención de los otros costes, con menor repercusión de los despidos que el año anterior. Es, sin embargo, el sector donde se detecta el mayor crecimiento salarial. En el sector servicios los costes salariales y no salariales crecen de manera homogénea.

Por Comunidades Autónomas, el coste laboral más elevado se obtiene en la Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña. Por el contrario, Extremadura, Galicia y Región de Murcia presentan el coste laboral más bajo.

Durante el primer trimestre, la jornada semanal media (considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) se sitúa en 35,9 horas pactadas a la semana. Se pierden de media 4,4 horas a la semana, la mayoría de ellas por fiestas y vacaciones, dado que la Semana Santa ha tenido lugar en el mes de marzo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 3,49 euros por hora (12,53 euros/hora para tiempo completo y 9,04 euros para tiempo parcial).En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (34,4 horas semanales frente a 17,6).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios