Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El consumo de cemento en Andalucía sufre un derrumbe histórico del 55% en enero

  • España lideró la caída de la producción industrial en la Zona Euro en diciembre pasado

El consumo de cemento está acusando de forma brutal el impacto de la crisis económica. El consumo de esta materia prima básica para el sector constructor descendió un 55% en enero, hasta las 343.000 toneladas, según los datos de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), que agrupa a Portland, Holcim, Cimpor e Italcementi. Se trata del mayor descenso en un mes desde que hay estadísticas. "La reducción de la demanda ha tenido una repercusión clara en la producción de las plantas" indicó la patronal regional. El mes pasado la producción disminuyó el 46% en relación al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 280.000 toneladas

A escala nacional, el descenso del consumo de cemento también fue el mayor de la historia, aunque porcentualmente fue algo menor que el andaluz: un 52%, hasta 2,01 millones de toneladas. Este descenso sitúa la absorción de cemento por parte de la actividad constructora en niveles de 1998.

Ante todo ello, las cementeras españolas han potenciado la exportación, que creció un 22,36% en enero de este año, hasta 125.028 toneladas. Por contra, las importaciones se redujeron un 69,43%, hasta 371.037 toneladas. En su mayor parte, estas importaciones proceden de países no firmantes del Protocolo de Kioto y que, por tanto, cuentan con menores requisitos medioambientales.

Paralelamente, la producción industrial de la Zona Euro sufrió en diciembre un descenso interanual del 12%, según Eurostat. España lideró la caída interanual de la producción industrial en la Eurozona con un -19,6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios