Las constructoras ya obtienen más de la mitad de sus ingresos en otros negocios

  • Las grandes compañías buscan refugio fuera del 'ladrillo' ante la ralentización del sector · El mercado exterior también gana peso y ya aporta el 35% de la facturación

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Aunque el Gobierno insiste en que el parón del ladrillo es circunstancial y que en los próximos meses asistiremos a una recuperación del sector inmobiliario, lo cierto es que las constructoras han decidido invertir en negocios ajenos al sector. ¿Su objetivo? Seguir diversificando e internacionalizándose ante la ralentización que sufre la construcción.

Un informe de la firma de análisis de sectores DBK indica que las mayores constructoras del país obtuvieron el pasado año más de la mitad de sus ingresos (55,9 por ciento) de actividades ajenas al sector, y más de un tercio (el 35 por ciento) del mercado exterior.

La consultora considera que las constructoras seguirán orientadas en los próximos ejercicios a su diversificación y a salir al extranjero, ante la desaceleración de la actividad constructora en el mercado doméstico. Según DBK, el crecimiento de la facturación del sector se ralentizará en los dos próximos años (2008-2009) hasta situarse entre el 9 y el 10 por ciento frente al alza del 14 por ciento que registró en 2007.

El volumen de negocio derivado de las actividades ajenas a la construcción aumentó a una tasa media anual próxima al 40 por ciento entre 2005 y 2007, hasta los 50.200 millones, lo que supuso el 20 por ciento de la facturación total.

No obstante, el informe revela heterogeneidad en esta tendencia en función del tamaño de las empresas. Las mayores constructoras son las que realizaron un mayor avance en diversificación, de forma que a cierre del pasado año ya supuso el 56 por ciento del total, frente al 29 por ciento de las menos grandes.

En cuanto a la internacionalización, los ingresos del sector procedentes del exterior crecieron un 60 por ciento en los últimos dos años, con lo que a cierre de 2007 suponía una media del 10 por ciento del negocio del sector y podría alcanzar el 16 por ciento en 2009. Los grupos de mayor tamaño fueron los más activos en el mercado internacional, de forma que su actividad creció a tasas del 50 por ciento en los últimos ejercicios y ya suma el 35 por ciento del total.

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