Economía

Un consejero de Endesa ve "inevitable" la subida de la electricidad

  • El consejero delegado Rafael Miranda se refiere así a la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía de subir las tarifas un 11,3%.

El consejero delegado de Endesa y presidente de la asociación europea Eurelectric, Rafael Miranda, ha asegurado hoy que "es inevitable una subida de la electricidad", al referirse al incremento que ha propuesto la Comisión Nacional de Energía (CNE) de incrementar las tarifas en un 11,3%.

Miranda ha recordado que "el sector eléctrico español lleva años demandando una política realista de precios" y ha recordado que hace falta que se reflejen en estos precios "la fuerte subida que han experimentado las materias primas, como es el caso del petróleo, el gas y el carbón".

"Sobre si la subida propuesta por la CNE -que se aplicaría a partir de julio- es escasa o amplia, prefiero esperar a que se concrete y a ver qué decide el Ministerio de Industria", ha señalado Miranda.

Miranda ha visitado hoy Barcelona para presentar el encuentro energético de Eurelectric (inglés) que tendrá lugar en la capital catalana entre el 16 y el 17 de junio y que reunirá a 500 personalidades del sector, entre ellas el presidente de la alemana EON, Wulf Bernotat; el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti; y el presidente de Suez, Gérard Mestrallet.

El consejero delegado de Endesa ha recordado que puede haber tarifa de último recurso y también "tarifas sociales que luego se ha de mirar cómo se compensan", pero se mostrado partidario de que "la realidad de los precios se adecúe a la realidad de mercado".

En la reunión de Barcelona, Eurelectric va a tratar los paquetes de medidas de la UE que afectan al sector eléctrico y que se dividen entre las medidas liberalizadoras y las que combaten el cambio climático.

Eurelectric defiende la creación de un mercado único de la electricidad en Europa, que podría tener una fase de transición con la creación de grandes mercados regionales, y la creación de un gran regulador energético europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios