El comercio prepara unas rebajas agresivas tras el desplome de las ventas

  • Grandes cadenas como Zara y Mango han asistido al peor mes de mayo de su historia.

Con el verano recién iniciado muchos comercios españoles han decidido avanzar quince días la temporada de rebajas estivales ante la floja temporada de ventas que han registrado en las ultimas semanas. El mal tiempo y la crisis económica han retrasado las compras de muchos españoles que en las próximas semanas podrían lanzarse en masa a unas rebajas que se esperan más agresivas que otros años debido al desplome de las ventas en meses anteriores. Las grandes cadenas reconocen que han asistido al peor mes de mayo de su historia por ello han decidido sacar el 50% de descuento a sus escaparates antes de tiempo.

La Confederación Española de Comercio advierte que la campaña de rebajas se presenta este año con descuentos "muy potentes y agresivos". El motivo es que las empresas tienen que sacar al mercado el 'stock' acumulado en sus almacenes como consecuencia del descenso acusado de las ventas en la primavera, principalmente en el mes de mayo, uno de los peores que se recuerda en el sector. 

Este año las rebajas comienzan fuerte, los descuentos podrían comenzar entre el 30 y el 40% para animar a los consumidores a dar la vuelta a un escenario económico marcado por la desaceleración, la caída de las ventas y la mala climatología.  "Intentaremos captar al consumidor desde el primer momento, lo que provocará una mayor competencia entre formatos", destacó el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile. 

A pesar de que la situación por la que atraviesa el sector ha logrado hacer mella tanto en grandes como en pequeños, las grandes cadenas textiles consolidadas son las que peor lo han pasado ya que su capacidad de adaptación no es como la de los comercios independientes y funcionan en un entorno global de producción.

Grandes cadenas como Zara y Mango se han visto afectadas por la situación que atraviesa el sector textil  y reconocen haber asistido al "peor mes de mayo de su historia" en lo que a ventas se refiere. "Nosotros lo estamos pasando mal, pero ellos peor", afirmó el secretario general de la CEC, quien señaló que algunas de ellas se han adelantado a las rebajas con promociones de descuento puntuales, que en algunos casos llegan al 50% en determinados productos. 

Concretamente, Inditex reconoció que las ventas en España crecieron entre febrero y abril por debajo de la media del total del grupo textil, que no tiene previsto, sin embargo, modificar su modelo de negocio ni sus políticas comerciales ante el actual entorno de retroceso del consumo.

Según datos de TNS Worldpanel, el sector textil en conjunto facturó entre el 21 de abril y el 18 de mayo un total de 1.382 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,4% en relación con el año anterior. La caída ha afectado a todos los canales, aunque "la novedad de este año es que las cadenas, pese a que siguen ganando cuota, han perdido facturación. De los 1.382 millones de euros facturados, el 18% procedió de productos rebajados, cuatro puntos más que en el mismo periodo del año anterior. 

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