Los comerciantes auguran un mal otoño, tras bajar un 5% las ventas de primavera y verano

  • Se trata de la primera caída en una década, con recortes del 40% en mobiliario y menaje del hogar

Los comerciantes prevén una campaña de otoño-invierno "difícil, complicada y de ajuste", tras la caída de las ventas del 5% en la de primavera-verano, a pesar de que la facturación en rebajas, que finalizan el próximo domingo, ha crecido entre un 15% y un 20%.

Se trata de la primera vez que los comercios ven reducidas sus ventas, después de diez años de crecimiento continuado, debido al clima de desconfianza sobre la economía, a la pérdida real de poder adquisitivo y a las condiciones climatológicas. Las rebajas, pese a haber aumentado las ventas de la temporada, no han logrado compensar los registros de marzo a agosto, según señaló ayer el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile. En cualquier caso, Fraile descartó que este año vayan a producirse cierres de establecimientos y pérdida de empleo, algo que podría suceder a finales de 2009, si persiste el descenso de las ventas.

"Lo estamos pasando mal, pero es una situación que ya hemos vivido y superado, por lo que hay que tener confinaza en que saldremos de ella", dijo. El representante de los comerciantes señaló que las rebajas de este año "no se pueden comparar con las del ejercicio anterior, puesto que se han desarrollado en un contexto de desaceleración del consumo". "Si se ha vendido más es porque había un 20% más de género y descuentos más importantes", apuntó al respecto.

Los sectores más castigados por el retroceso de las ventas han sido el de mobiliario y equipamiento del hogar, con una caída del 40%; automoción (20%), electrónica y electrodomésticos (15%), ropa (5%) y alimentación (2%).

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