Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

ganadería · Reivindicación de una nueva normativa que distinga el porcino ibérico puro del cruzado

El cerdo ibérico sale en procesión para luchar por la raza pura

  • Sánchez Romero Carvajal se adhirió ayer al manifiesto que defiende el binomio dehesa-porcino y la diferenciación en el etiquetaje entre el animal puro y el cruzado.

Con unos arneses para perros y un 100% como tatuaje en el jamón, dos cerdos ibéricos dieron un paseo matutino ayer por las calles principales del centro de Sevilla. Bautizados como Mourinho y Guardiola, y portando sendos colores de sus equipos sobre el lomo, tenían una razón de peso para mostrar su indignación en la calle: reivindicar una normativa clara para que su raza no se extinga. Desde luego, su voz se escuchó entre los viandantes que se acercaban, mitad sorpresa, mitad espectáculo, habiendo incluso quien se sumó a la procesión ibérica. Para algunos turistas que pululaban por el casco histórico, aun no entendiendo el significado de la acción, la salida de los dos cerdos, de dos arrobas y media aproximadamente, fue contemplada con mayor expectación que los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

La empresa Cinco Jotas-Sánchez Romero Carvajal, perteneciente al grupo Osborne y dedicada a la comercialización de productos de cerdo ibérico puro, organizó de los animales como llamamiento social tras firmar su adhesión al Manifiesto en defensa de la raza porcina ibérica. Al acto acudió Bernardino Rodríguez, director general de Cinco Jotas, y José Luis García-Palacios, presidente de Asaja Huelva y portavoz del manifiesto. El escrito aboga, entre otras cosas, por implantar las medidas oportunas para la defensa de la singularidad de la raza porcina ibérica y de su nombre, no permitiendo esa designación a cerdos cruzados. El objetivo del manifiesto es que las administraciones tomen medidas pertinentes para hacer perdurar la raza porcina ibérica y la dehesa. Asimismo, los 38 firmantes del manifiesto, también piden el cumplimiento de la actual Norma de Calidad. García-Palacios comenzó argumentando un discurso pesimista: "Hemos llegado a la desmitificación, deslocalización y pérdida de personalidad del producto ibérico". Por su parte, el director de Cinco Jotas apuntó que "el 95% son animales cruzados con otras razas europeas. Queremos una normativa legal de una raza que puede extinguirse dentro de poco". Tras la firma, el portavoz del manifiesto declaró "bienvenido al club".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios