Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Los camiones podrán circular este fin de semana para normalizar el abastecimiento

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que durante el próximo fin de semana se levantarán las restricciones habituales para la circulación de transportes especiales y de vehículos pesados con el objetivo de "conseguir la normalización" del tráfico y del abastecimiento.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de su Ministerio, Rubalcaba ha informado de que desde el inicio del paro de los transportistas el pasado lunes hasta las seis de la tarde de hoy han sido detenidos un total de 101 camioneros, que ya han sido puestos a disposición judicial, y ha indicado que las Fuerzas de Seguridad han escoltado a 9.500 vehículos.

"Trabajábamos fundamentalmente para garantizar que aquellos transportistas que quisieran ejercer su trabajo lo pudieran hacer con independencia de otros que no quieran hacerlo", ha subrayado Pérez Rubalcaba, que ha añadido que las Fuerzas de Seguridad han asegurado la libre circulación por las carreteras.

El titular de Interior ha precisado que la eliminación de las restricciones habituales de los fines de semana para los transportes especiales y vehículos pesados se llevará a cabo en toda España, excepto en Cataluña y País Vasco -que tienen las competencias transferidas-, y ha indicado que en estas comunidades se está estudiando la posibilidad de que también se aplique esta medida.

Ha insistido en que una de las principales preocupaciones durante el paro era el abastecimiento de productos de primera necesidad, como alimentos, carburantes y medicamentos, y ha señalado que a día de hoy el 80 por ciento de las estaciones de servicio están abiertas y con disponibilidad total de combustible.

Según ha indicado, también funcionan con normalidad las plataformas logísticas de distribución ya que el dispositivo de los 25.000 agentes de la Policía y la Guardia Civil establecido para controlar el paro ha estado trabajando en las carreteras y ha resuelto "rápidamente" los "pequeños incidentes" que se han producido.

Pérez Rubalcaba ha hecho un llamamiento a los camioneros que llevan sin trabajar desde que comenzó el paro "para que salgan sin ningún riesgo" y ha animado "a quien quiera trabajar" a solicitar la ayuda de las Fuerzas de Seguridad si la necesitan, aunque ha precisado que la "normalización" de la situación hace que cada vez sea "menos necesaria" su intervención.

"Es verdad que ha habido personas que querían trabajar y que se han visto coartadas en su derecho y en su libertad, y hay todavía, en este momento, algunos camiones que están parados a la espera de que las cosas se normalicen del todo", ha apostillado.

El ministro ha recalcado que los efectivos policiales están actuando desde la medianoche del pasado lunes, cuando comenzó el paro de los transportistas, y ha recordado que sólo en esa jornada se escoltaron 1.000 camiones y hubo detenciones.

Sobre la investigación policial por el incendio de un camión en en el polígono de La Granadina, en el término alicantino de San Isidro, donde un camionero resultó herido de gravedad, Pérez Rubalcaba ha subrayado que se está dando "máxima prioridad" a las pesquisas para que rápidamente haya resultados.

Ha recordado además que ayer por la tarde el Gobierno y los transportistas por carretera llegaron a un acuerdo que fue suscrito por el 88 por ciento del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), y ha confiado en que el 12 por ciento restante que mantiene el paro se sume a este acuerdo.

Por último, el ministro ha dicho que no tiene "ningún elemento" que les permita inculpar a las asociaciones de la mesa de negociación como instigadoras de los acciones llevadas a cabo por los piquetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios