Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Energía

La peor calidad del suministro eléctrico se sufre en Andalucía

  • La comunidad andaluza es la región, de entre las suministradas por Endesa, con el mayor tiempo de interrupciones en el suministro eléctrico con dos horas y cinco minutos.

Andalucía registró el tiempo de interrupción equivalente (TIEPI) -indicador que se utiliza para medir la calidad del suministro eléctrico- más alto de todas las comunidades a las que abastece Endesa con 2 horas y cinco minutos, más del doble de Canarias (52 minutos).

La media nacional se situó en una hora y 31 minutos, cifra que representa una mejora del 18,75 por ciento respecto a la hora y 52 minutos de 2006.

Según informó hoy la eléctrica, si se comparan los últimos datos de TIEPI, todavía provisionales, con los del año 2003, la mejora en el último lustro asciende al 54 por ciento.

Estos datos sitúan a Endesa un 10 por ciento por encima de la calidad media del sector.

La reducción de los cortes en el suministro ha sido posible gracias a las mejoras introducidas en la tecnificación de la red, los sistemas de gestión y el esfuerzo inversor realizado por la compañía, que sólo en 2007 invirtió en distribución eléctrica 1.200 millones de euros.

El pasado año todas las capitales de provincia en las que Endesa distribuye electricidad registraron un TIEPI inferior a una hora y, entre ellas, Teruel, Las Palmas de Gran Canaria, Almería y Huesca estuvieron por debajo de los 20 minutos de interrupción.

Por comunidades autónomas, Canarias registró el mejor índice de calidad (52 minutos), seguida de Cataluña (1 hora y 10 minutos), Aragón (1 hora y 13 minutos), Baleares (1 hora y 37 minutos) y Andalucía (2 horas y 5 minutos).

Estas cifras representan un aumento de la calidad del suministro eléctrico de entre el 50 y el 70 por ciento respecto a los Tiepis de hace cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios