Economía

El beneficio de las cajas de ahorros cayó casi un 40% en 2008

  • La CECA dice que hay varios proyectos de fusión de cajas en marcha, alguno "políticamente incorrecto".

El presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, desveló que existen varios proyectos de fusión de cajas "en distintos niveles de concreción" en estos momentos, aunque alguno de ellos "sería políticamente incorrecto". El presidente de las cajas españolas hizo este anuncio precisamente en la presentación de resultados del pasado año, en el que las cajas de ahorros que operan en España registraron una caída en su beneficio del 38,7%, hasta los 6.829 millones de euros, debido a la crisis económica, que ha obligado a aumentar las provisiones. La caída de los resultados de operaciones financieras y extraordinarios han sido otros factores que han influido en la reducción del beneficio. 

En una rueda de prensa para presentar los resultados de las cajas de ahorro, Juan Ramón Quintas anunció que hay varios proyectos de fusión de cajas en marcha, alguno "políticamente incorrecto" Quintás indicó que las fusiones entre cajas impulsadas desde el punto de vista empresarial "siempre han dado un resultado extraordinario", mientras que las que responden a motivos políticos "han reventado". En este sentido, Quintás pidió que no haya "interferencias políticas" y aseguró que, en el caso en el que se diera una operación de estas características, no será necesario una inyección de dinero público.

Además, adelantó que no cree que este año fructifiquen "más de un par de proyectos" de fusión entre cajas de ahorro, aunque eludió referirse a una entidad en concreto y admitió que las cajas analizan cada vez más formas de cooperación. Quintás reconoce que dada la actual situación económica puede que "sobren" cajas, pero asegura que aún no ha hecho ningún cálculo. El presidente de la confederación asume que la crisis obliga a rediseñar y mejorar la red.

Sin embargo, el presidente de la CECA sí demandó "igualdad de oportunidades" para el sector financiero español, ya que bancos y cajas pueden competir con otras entidades, pero no "con otros gobiernos". Por ello, apostó por que el sistema financiero español se arme "con bombas" si otros lo hacen, aunque luego se sienten a negociar un desarme. "Es como el equilibrio del terror en la Guerra Fría", sentenció.

También se ha conocido que el beneficio neto de las cajas de ahorros españolas se situó en 6.829 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que significa un descenso del 38,7% en relación al año anterior. El margen de intermediación descendió un 7,1% en este periodo y se estableció en 20.090 millones de euros, mientras que el margen ordinario alcanzó los 29.504 millones, lo que supone una disminución del 6%, y el margen de explotación se situó en 15.253 millones (-17,2%).

Las pérdidas por deterioro de activos aumentaron un 70%, hasta 9.303 millones, y las dotaciones a provisiones se establecieron en 694 millones, un 31,8% más, lo que el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta ha calificado de "ejercicio de responsabilidad".

El director general de CECA, José Antonio Olavarrieta, explicó en rueda de prensa que este resultado se vio influido por las mayores dotaciones a provisiones realizadas por las entidades el año pasado, que rondaron los 10.000 millones de euros, con lo que la cifra total asciende a 2.025 millones de euros. Olavarrieta calificó de "ejercicio de responsabilidad" por parte de las cajas esta aportación y precisó que las pérdidas por deterioro de activos aumentaron un 70%, hasta 9.303 millones, y las dotaciones a provisiones se establecieron en 694 millones, un 31,8% más.

Por otra parte, el margen de intermediación descendió un 7,1% y se estableció en 20.090 millones de euros, mientras que el margen ordinario alcanzó los 29.504 millones, un 6% menos. El margen de explotación, por su parte, se situó en 15.252 millones de euros, con una bajada del 17,2%. Los ingresos por comisiones netas cayeron un 1,4%, hasta 5.305 millones de euros, mientras que los gastos de explotación repuntaron un 8,1%, hasta 15.763 millones.

Los recursos de clientes hasta enero aumentaron un 5,1% respecto al saldo acumulado en el mismo mes del año anterior, y alcanzaron los 975.048 millones de euros. En este marco, los depósitos de clientes totalizaron 783.308 millones, un 8,2% más. Mientras, los créditos concedidos por las cajas a 31 de enero aumentó un 6,4% hasta situarse en 930.382 millones, mientras que al cierre de diciembre de 2008 se colocó en 911.841 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios