La tasa anual del IPC baja 3 décimas tras siete subidas consecutivas

  • La desaceleración de la subida de los carburantes y la ubicación de la Semana Santa en marzo causan que la inflación fuera el mes de pasado 3 décimas menor que en abril de 2007

Comentarios 20

La tasa de inflación anual se redujo tres décimas en abril -tras siete meses consecutivos de subidas-, hasta el 4,2 por ciento, después de aumentar los precios el 1,1 por ciento el pasado mes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente -que excluye del índice general la evolución de los precios de los alimentos frescos y la energía- también bajó tres décimas en abril, hasta el 3,1 por ciento, tras registrar un alza mensual del 1,1 por ciento.

El descenso de la tasa anual de inflación se debió, principalmente, a que la subida de los carburantes y lubricantes ha sido menos acentuada en abril de lo que lo fue un año antes, con lo que el encarecimiento del transporte en un año, del 6,7 por ciento, ha sido casi un punto inferior al que registraba en marzo.

También ha contribuido al descenso de la tasa anual del IPC el grupo de ocio y cultura, cuyos precios bajaron el 1,5 por ciento debido a que este año la Semana Santa tuvo lugar en marzo y el pasado ejercicio en abril. El alza de los hoteles, cafés y restaurantes, del 4,5 por ciento, también fue inferior en abril de este año por la diferencia de la Semana Santa.

La variación anual del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas también se redujo tres décimas, con una subida del 6,6 por ciento, por la menor subida de la carne de ave y la bajada de las legumbres, hortalizas y la leche, en comparación con un año antes. Por el contrario, el INE destaca el incremento en seis décimas de la tasa anual del grupo de vivienda, hasta el seis por ciento, por el aumento de los precios del gas.

En los últimos doce meses los carburantes y combustibles acumulan una subida del 16,7 por ciento y los productos energéticos del 13,3 por ciento. Dentro de los alimentos, en el último año la leche ha subido el 25,9 por ciento, los huevos el 12,3 por ciento, la fruta el 11,8 por ciento, el pan el 11,1 por ciento, los productos lácteos el 10,4 por ciento, los preparados de legumbres y hortalizas el 9,6 por ciento y los cereales y sus derivados el 8,8 por ciento. Por el contrario sólo han bajado, el 11,1 por ciento, las patatas y sus preparados.

Aunque con menos influencia en la variación de la tasa anual del IPC, en abril también subieron los precios de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%), enseñanza (3,8%), otros bienes y servicios (3,1%), menaje (2,5%), medicina (1,1%) y vestido y calzado (0,8%), mientras que las comunicaciones bajaron el 0,3 por ciento.

Respecto a la tasa mensual, el aumento de los precios en abril fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del vestido y calzado, que subió el 9,3 por ciento por la nueva temporada primavera-verano, seguido, muy de lejos, por el alza del 0,9 por ciento de la vivienda por la subida del gas. A continuación se situaron los grupos de menaje (0,7%), medicina y transporte (0,6%), hoteles, cafés y restaurantes (0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas y otros bienes y servicios (0,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%) y enseñanza (0,1%), mientras que el precio de las comunicaciones no varió y el de ocio y cultura se redujo el 1,1 por ciento.

Por comunidades autónomas, la tasa anual de inflación se situó por encima de la media en Cantabria (4,7%), Canarias y Castilla y León (4,5%), Castilla La Mancha y Galicia (4,4%) y en Andalucía, Aragón y Asturias (4,3%), igual que en la media en Extremadura y País Vasco (4,2%) y por debajo en Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja (4,1%), Baleares, Murcia y Navarra (4%) y Madrid (3,9%), al igual que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El INE también difundió hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) cuya tasa anual se redujo cuatro décimas respecto al mes anterior hasta el 4,2 por ciento, tras subir el 1,1 por ciento en abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios